Ganar el Grammy al mejor artista nuevo es una meta para la mayoría de los artistas revelación, pero para algunos galardonados esto puede crear presión para igualar el éxito anterior e incluso superarlo.
Algunos de los más grandes músicos han perdido en la categoría, incluidos Elton John, Elvis Costello y las Dixie Chicks. Taylor Swift perdió, también, aunque se entiende, pues fue ante Amy Winehouse. Pero otros resultados son sorprendentes: Macklemore & Ryan Lewis no solo superaron a Kendrick Lamar, también le ganaron a Ed Sheeran.
Aunque hay que reconocer que los Grammy a veces están en lo correcto: los Beatles, Bette Midler, Mariah Carey, John Legend y Adele son algunas de las superestrellas que han obtenido el honor, y que tras estas victorias continuaron con una carrera impresionante.
A continuación algunos músicos que se impusieron en la categoría de mejor artista nuevo y cómo fueron después sus vidas.
MILLI VANILLI
Fab Morvan de Milli Vanilli dijo que antes de que los Grammy le pidieran al dúo que devolviera su premio al mejor artista nuevo, el grupo ya había planeado regresarlo. “No cantamos en el disco, 100%, así que queríamos devolverlo. Era lo correcto”.
Milli Vanilli se llevó el honor en los Grammy de 1990, pero se volvieron aún más famosos cuando tuvieron que devolver el premio luego que la gente supo que Morvan y Rob Pilatus no cantaban en el álbum debut de 1989 Girl You Know It's True.
JODY WATLEY
Ganar el premio al mejor artista nuevo fue para Jody Watley la mejor reivindicación. “Recuerdo haber leído cuando dejé Shalamar en 1983, ‘el futuro de Jody Watley probablemente sea el que esté más en duda”, recordó entre risas.
Watley había sido nominado para un Grammy con Shalamar, así que su postulación a mejor artista nuevo sorprendió. Ganó el honor en 1988.
ARRESTED DEVELOPMENT
Arrested Development hizo historia cuando ganó el premio al mejor artista nuevo en 1993, convirtiéndose en el primer grupo de rap en hacerlo. Esto le abrió las puertas a otros artistas de hip hop como Lauryn Hill, Chance the Rapper y Macklemore & Ryan Lewis, quienes también se llevaron el premio de la categoría.
El debut de Arrested Development de 1992, 3 Years, 5 Months and 2 Days in the Life Of..., era muy diferente del rap de gánsteres que dominaba la radio en aquel momento.
DEBBY BOONE
Ser nombrada mejor artista nueva en 1978 fue una experiencia “extraordinaria”, dijo Debby Boone, quien tuvo gran éxito con You Light Up My Life. Pero tras esto vinieron los retos. “Sí creó presión, y creo que se sumó al desencanto cuando eso no fue lo que pasó. Tú sabes, la gente creía en mí y ahora los estoy decepcionando, un poco de eso”, dijo.
Aunque Boone no igualó los logros de su álbum y sencillo debut, todavía lanzó música que tuvo buena recepción y ganó más Grammy. Pero admite que tiene “sentimientos encontrados” sobre la forma en que las cosas siguieron después de que ganara el premio al mejor artista nuevo. “Pensaba que todos sabían más que yo, así que incluso cuando no me gustaban las decisiones que se estaban tomando a mi nombre decía, ‘ellos son expertos, esos tipos saben, no me gusta esta canción, pero le daré mi mejor esfuerzo”.