Exclusivo Suscriptores
EDUCACIÓN

Aula sobre ruedas salva el año escolar en zonas mapuches

Aula sobre ruedas salva el año escolar en zonas mapuches
El proceso de enseñanza sigue las estrictas normas de higiene dentro del vehículo. AFP

En el sur de Chile, una pequeña escuela utiliza sus furgonetas escolares para acercar el aula a los niños que viven en zonas rurales, muchos de origen mapuche y sin acceso a computadoras o internet en un país semiparalizado por la pandemia.

El coronavirus ha vaciado las escuelas de Chile, obligando a millones de niños a seguir clases en línea. Pero hay zonas del país donde hasta 76% de los alumnos no tiene acceso a internet, según un estudio de la Fundación País Digital, como en La Araucanía, una de las regiones más pobres del país.

En esta zona fría, lluviosa y rural del sur de Chile, cientos de niños quedaron a la deriva cuando se suspendieron las clases la segunda quincena de marzo, recién iniciado el año escolar.

Ante este escenario, a la educadora de preescolar Marcela Cea, de 29 años, y al conductor de furgón escolar Alexis Araneda, de 34, ambos del Colegio Dream House de la localidad rural de Catripulli, comuna de Carahue, se les ocurrió ir en la furgoneta a las casas de sus alumnos a impartirles clases al interior del vehículo.

“A mí me parece súper bien, porque hay tareas que uno no las puede entender, ni los papás, entonces pueden venir los profesores a hacer unas clases extras”, dijo Katalina Zuñiga, una estudiante de 11 años, que recibe estas clases frente a su casa.

Su madre, Modesta Caniuñir, aprecia el esfuerzo, porque los ayuda como padres a ir resolviendo dudas.

La Araucanía, a unos 500 km al sur de Santiago, ocupa el tercer lugar de las zonas con más casos activos de Covid-19 en un país que ya cuenta más de 250 mil contagiados y supera los 7 mil muertos por el virus desde marzo. Carahue está entre las 10 comunas de la región con más contagiados.

Estas clases sobre ruedas incluyen todos los protocolos sanitarios para niños como César Méndez Cadín y Katalina Zúñiga Caniuñir, de 12 y 11 años, que en su sexto grado forman parte de un grupo de 25 alumnos al que el colegio presta un mayor apoyo pedagógico y emocional. Una vez por semana cada uno se instala frente a sus pupitres en el furgón, a casi dos metros de distancia del profesor, sobre una alfombra con cloro, bajo un estricto protocolo que incluye la aplicación de alcohol gel, el uso de trajes desechables, protectores de calzado y mascarillas.

En Dream House, el 71% de los 101 estudiantes son de ascendencia mapuche, un pueblo indígena en Chile y Argentina; sus padres se dedican en su mayoría a la pequeña ganadería y a la agricultura.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más