El ballet folclórico de Chile (Bafochi) y un grupo de cantantes realizó hace unos días un acto en favor de la paz y la justicia, en el Museo de la Memoria en Santiago, en medio de la crisis social que no cesa en Chile.
El Bafochi, que con 31 años de historia es uno de los ballets de música folclórica y contemporánea más importante de Chile, abrió el encuentro artístico, denominado “Cantos y danzas por la paz y la justicia en Chile”. Unas 300 personas, en su mayoría jóvenes, asistieron al espectáculo realizado en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en Santiago, que visibiliza las violaciones de DDHH durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
“Hay gente que grita, hay gente que hace carteles, nosotros hoy quisimos bailar, hacer música, convocar gente y a toda esa gente convocada entregarle el mensaje” de paz y justicia, dijo Paskany Gajardo bailarina y coreógrafa del Bafochi.
Además del ballet participaron cantantes de música popular como Marcela Moreira y el dúo de hip hop y reggae, Movimiento Original. Tras su actuación, este último destacó al desaparecido grupo local Los prisioneros, cuya canción El Baile de los que sobran, escrita por el cantante Jorge González en plena dictadura de Pinochet, se ha transformado en el himno de las protestas que estallaron hace cinco semanas.
“Qué bonito que la gente se identifique con esa canción, ya que se hizo en dictadura. Que todavía se esté cantando es por algo”, dijo Camilo Flores, uno de los cantantes de Movimiento Original.
En medio del estallido social, que ya lleva más de un mes, se han realizado diversos eventos artísticos vinculados con la causa, como conciertos callejeros de música clásica, teatro y danza.

