En tiempos de crisis por el virus SARS-CoV-2, también hay regocijo entre quienes ven cumplido un sueño que persiguieron por muchos años.
Es el caso de las cantantes panameñas Gaby Cotter y Brenda Lau, quienes egresaron del Berklee College of Music, en Boston, Estados Unidos, recién la semana pasada, como parte de la promoción de mil 188 nuevos artistas formados en el renombrado campus de Massachusetts.
La prestigiosa casa de estudios musicales, que por tradición ofrece un concierto final con sus graduandos como protagonistas, tuvo que adaptar esta vez su show a las plataformas virtuales. Cantantes, músicos y bailarines acoplaron sus talentos, cada quien desde su domicilio, para formar parte de la ceremonia 2020, ensamblada por medio de los usos tecnológicos.
Cotter fue escogida como voz solista para rendir tributo a la cantante Cassandra Wilson, por sobresalir (como cum laude) con el título de Canto e Interpretación, con una especialidad en pedagogía vocal.
Lau, quien saltó a la fama en Panamá tras su participación en el programa televisivo Vive la Música, también obtuvo una especialización en composición musical y participó en el repertorio con la canción All Around de la artista estadounidense con raíces latinoamericanas Sheila E.
En el concierto apareció el cantante, compositor y actor estadounidense John Legend, nombrado doctor honoris causa por el Berklee College of Music.
Ambas cantantes confesaron haber sentido profunda desilusión tras el anuncio de la cancelación de la ceremonia tradicional a la que acuden familiares y se pronuncia un discurso, aunque pronto aceptaron lidiar con las nuevas circunstancias.
En la reciente década, otros artistas panameños han completado estudios en las aulas de Berklee, muchos de ellos tras audicionar en el Panamá Jazz Festival.
Las egresadas
“Había esperado por este gran momento hace casi 10 años”, expresó Cotter en su cuenta de Instagram, portando su toga.
“Al principio estuve un poco decepcionada por la ceremonia virtual […] pero cuando supe que había sido escogida para el concierto, pensé que sería algo histórico”, aceptó Lau.
La cantante reconoce que a través del estudio académico mejoró su capacidad de escucha musical y “¡ya ahora puedo componer en inglés!”, mencionó con alegría, después de haber iniciado este camino al inscribirse en un curso de inglés para músicos en Berklee y, posteriormente, ganar una beca parcial en su segunda postulación al programa. El resto de los costos fue cubierto con otra beca del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos.
Cotter, en tanto, ha forjado su carrera dentro y fuera de la academia, siendo ganadora también del reconocimiento Voice Department Outstanding Achievement Award, la más alta distinción otorgada por el departamento de Voz de Berklee, por su aporte a la música y liderazgo.
La artista, orgullosa chiricana, trabajó de forma independiente su carrera, se dio a conocer ofreciendo conciertos en el Casco Antiguo y en los años recientes dio uso a sus redes sociales para cantar en su propio programa denominado Sesiones de Sofá.
Cotter se prepara para lanzar su primer single en agosto, así como para dar apertura a su página web, desde donde planea dedicarse formalmente a enseñar canto de manera virtual, adaptándose a los tiempos actuales.