La Academia de Ciencia y Artes Cinematográficas de Panamá ha seleccionado la película Todos cambiamos del director Arturo Montenegro, para representar al istmo ante los organizadores de los Premios de la Academia, y sea considerada para participar en la categoría de Foreign Language Film Award, de los próximos premios Oscar.
Sergio Cambefort, presidente de la Academia de Ciencia y Artes Cinematográficas de Panamá, explica que este año se tomaron en cuenta tres filmes para representar a Panamá: El documental Tierra Adentro de Mauro Colombo y la película Human persons de Frank Spano, fueron examinadas junto con el trabajo de Montenegro, siendo este último escogido de manera unánime.
Este drama familiar y social, narra las dificultades de una persona transexual para aceptarse, encontrarse y ser aceptado por los demás. Así como los procesos que deben pasar sus seres queridos para tratar de entender y adaptarse a una nueva realidad.
La película estrenada el pasado 15 de agosto, también ha recibido fuertes críticas por parte de sus detractores quienes a través del sitioweb citizengo, la consideran “un ariete del transgenerismo en Panamá”.
En dicha página, llevan recolectadas 3,994 firmas, pidiendo entre otras cosas que “el gobierno se abstenga de promover una película que daña los preceptos constitucionales y que la califique como no recomendada para menores”
Por su parte, su director, confiensa sentirse emocionado por este reconocimiento a su trabajo. “Todos sabemos la relevancia de los premios, pero lo importante es que nuestro país se luzca y que su cine crezca cada vez más. Sabemos que el tema de la película tiene que ver con minorías, y una minoría que está muy maltratada y que demanda derechos civiles y humanos importantes. Hay que prestar atención que como sociedad tenemos que ser más respetuosos e incluyentes, pero al mismo tiempo cuando la gente vaya a ver la película sepa que va a ver una historia de amor familiar”, comenta Montenegro, quien espera que el público asista a las salas a apoyar el cine nacional y la posible participación de su filme Todos Cambiamos en la edición número 92 de los premios Óscar, que se llevarán a cabo en 2020.