Los telespectadores iraníes se han llevado una gran sorpresa al ver a mujeres iraníes sin el velo islámico, en una película histórica encargada por la televisión nacional Irib para el mes del Ramadán.
Según la ley islámica, en vigor desde la Revolución de 1979, todas las mujeres deben llevar velo, ya sean iraníes o extranjeras, e independientemente de su religión.
La televisión nacional, que respeta esa norma para las iraníes, emite sin embargo películas o telefilmes extranjeros en los que aparecen mujeres con la cabeza descubierta. Pero en los primeros episodios del telefilme iraní Nafas (“Soplo”, en persa), en el que aparecen escenas recreadas antes de la Revolución, los telespectadores pudieron ver a mujeres iraníes sin velo en un segundo plano. Para sortear la prohibición, el director viajó a Armenia para rodar algunas escenas con actrices armenias, que gracias a la técnica del chroma-key (o croma, que permite insertar imágenes en un espacio por detrás de los actores), fueron integradas en escenas filmadas en Irán. “Es un éxito técnico para nuestro cine y nuestra tele que podrá utilizarse de nuevo en el futuro”, declaró Jalil Saman, director de la película.
La televisión iraní encarga cada año telefilmes para el Ramadán que suelen ser muy populares. Saman opinó que habría sido ridículo mostrar a todas las mujeres con velo antes de la Revolución de 1979, cuando en realidad no estaban obligadas a llevarlo por aquel entonces. Explicó asimismo que las autoridades le habían negado el permiso de utilizar pelucas, y que él se había negado a usar sombreros para sus actrices a diferencia de otros directores de películas para Irib.
En Irán, los filmes deben obtener autorizaciones para el guion, el rodaje y la difusión. Irib aplica reglas estrictas, pero los iraníes pueden ver decenas de canales extranjeros por satélite, así como películas extranjeras o iraníes producidas en otros países con actrices sin velo.
Según las autoridades, la mayoría de los iraníes tiene antenas parabólicas, en teoría prohibidas, para ver canales extranjeros. A lo largo de los últimos años se han relajado un poco las reglas y los controles acerca del uso del velo islámico en el país.
El presidente Hasan Rohaní, reelegido el 19 de mayo con el 57% de los votos, aboga por una mayor libertad política, social y cultural.

