Un comité de expertos convocado por el gobierno de Estados Unidos votó en contra de recomendar la aprobación del aducanumab, un fármaco experimental contra el Alzheimer.
Las decisiones adoptadas por este tipo de comités, aunque no son vinculantes, suelen ser aceptadas por la agencia reguladora de medicamentos de Estados Unidos (FDA).
El laboratorio Biogen esperaba que su fármaco, aducanumab, fuera el primero que se aprobara para tratar el declive cognitivo asociado al Alzheimer, una enfermedad para la que hasta ahora no hay cura. También habría sido el primer medicamento aprobado para paliar la enfermedad desde 2003.
Pero tras debatir y examinar los datos durante varias horas, los 11 miembros del grupo de expertos decidieron que la sustancia no proporcionaba suficientes pruebas de efectividad.
“Creo que el tratamiento del Alzheimer es una necesidad enorme, urgente y pendiente. También creo que si aprobamos algo en lo que los datos no son sólidos, corremos el riesgo de retrasar durante muchos años los tratamientos buenos y eficaces”, comentó Joel Perlmutter, profesor de neurología de la Universidad de Washington en San Luis, y uno de los expertos del comité.
