Del 18 al 20 de junio, la iniciativa Cinema Sanitas exhibirá gratuitamente la película A Boy Called Po (Un niño llamado Po, en inglés) dirigida por John Asher y escrita por Colin Goldman, que es un drama inspirador sobre el autismo basado en la vida real.
La película —que fue estrenada en la quinta edición del Festival Internacional de Cine de Panamá (2016)— muestra la historia de David Wilson, un padre que recibe la responsabilidad de cuidar sólo a su hijo autista Patrick —pero prefiere que le digan Po— de 10 años de edad, luego del fallecimiento de su esposa tras un cáncer. De esta forma, padre e hijo intentan construir sus propios universos para hacerle frente al dolor que trae el fallecimiento de su esposa y madre, respectivamente.
A pesar de que el lazo que une a ambos es muy fuerte, los universos paralelos de padre e hijo amenazan con derrumbar la débil estabilidad de su hogar. Este es el elemento central de una película que busca mostrar cómo a veces la vida nos hace tomar distancia de los seres queridos, y cómo el amor puede ser un factor fundamental para arreglar todo lo que se daba por perdido.
Cabe destacar que los actores Christopher Gorham (David Wilson) y Julian Feder (Patrick) además del director John Asher, hicieron acto de presencia en el estreno de la película llevado a cabo en el Teatro Balboa. El reparto además incluye a los actores Kaitlin Doubleday, Bryan Batt, Sean Gunn, Caitlin Carmichael y Brian George.
Los boletos se podrán adquirir de manera gratuita en la página web de la Fundación IFF Panamá www.iffpanama.org y tendrán 24 horas de acceso, para verla en línea registrándose con una dirección de correo electrónico en la plataforma Eventive.
La exhibición de esta película forma parte de la segunda fase del proyecto Cinema Sanitas que empezó con la proyección en marzo de la película Los Lobos del mexicano Samuel Kishi, continuando en abril con el documental Vocación de Abner Veltier, mientras que en mayo se mostró La vida y nada más de Antonio Méndez Esparza.
El programa —nacido en 2020, al calor de la pandemia, como una alternativa de entretenimiento frente al confinamiento— busca utilizar el cine para incitar a la reflexión y la sanación del ser humano para que se sienta inspirado a transformar el entorno que le rodea.
Cinema Sanitas se está llevando a cabo en el colegio Nuestra Señora de La Merced en el corregimiento de El Chorrillo como parte de un programa piloto para implementar esta iniciativa en las escuelas.
La coordinadora técnica de Cinema Sanitas, Lorena Arosemena, expresó que el cine puede incidir en el cambio social.
“El cine es una herramienta maravillosa que ayuda a ver otras realidades que quizá son las de uno pero que no se ven. Al verlas proyectadas en una película se pueden empezar a entender esas cosas que ocurren en la vida de las personas que nos rodean y que pueden ayudarnos a crear esa empatía que resulta ser necesaria para movilizar el cambio social que necesitamos”, dijo.