ESPACIO

Cohete chino tiene trayectoria incontrolada pero poco peligro

Cohete chino tiene trayectoria incontrolada pero poco peligro
China lanzó el cohete el pasado 29 de abril.AFP


Un cohete chino está de regreso a la Tierra sin que se sepa dónde ni cuándo impactará. Si bien sus restos podrían alcanzar una zona habitada, el riesgo es extremadamente limitado, según expertos.

El 29 de abril, China lanzó el primer módulo de su futura estación espacial, Tianhe (“Armonía celeste”), con el cohete Larga Marcha 5B. El primer piso de esta potente lanzadera es lo que viene de regreso a la Tierra. Su trayectoria está fuera de control porque se previó que se desintegrara en la atmósfera naturalmente. El problema es que debido a su masa, de entre 10 y 18 toneladas, es poco probable que el cohete se consuma por completo.

Las partes más ligeras seguramente se volatilizarán pero “dado el tamaño del objeto, quedarán algunos trozos”, según Florent Delefie, del Observatorio de París-PSL. Además, “si el cohete está formado por materiales que no se desintegran al entrar en la atmósfera, cosa que parece ser el caso, el riesgo es mayor”, según Delefie.

China “debería haber anticipado un regreso controlado con un retrocohete, como hicieron en particular los rusos al desorbitar la estación Mir”, dijo Nicolas Brobrinsky, jefe del departamento de Ingeniería e Innovación de la Agencia Espacial Europea. Dada la altitud a la que se halla el objeto (150 km a 250 km) es difícil de prever, puesto que las capas de la atmósfera más bajas son más vulnerables a las variaciones de densidad. “No podemos saber cuándo caerá”, añadió.


LAS MÁS LEÍDAS