El tiro con arco, el masaje tailandés, las técnicas de cultivo de rosas de Damasco, el alpinismo y la bachata dominicana son algunos de los 35 elementos recién añadidos a la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de Unesco, en la que está desde 2017 las técnicas de confección del sombrero pintao, y la cultura congo desde 2018.
Buenas prácticas
Durante la reunión del comité de Unesco, se agregaron dos proyectos al Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia: la estrategia de salvaguardia de la artesanía tradicional para la construcción de la paz de Colombia y el Programa biocultural para la salvaguardia de la tradición de la ‘Palma Bendita’ en Venezuela. Este registro de salvaguardia permite a los Estados Partes, comunidades e interesados, compartir experiencias satisfactorias de protección y ejemplos de cómo superar las dificultades ligadas a la transmisión de elementos del patrimonio vivo, prácticas y conocimientos a las futuras generaciones.
Reunido en Colombia hasta el fin de semana, el Comité intergubernamental encargado de la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial elevó así a 463 la cantidad de prácticas inscritas en la Lista representativa con el propósito de “dar visibilidad a las tradiciones y conocimientos de las comunidades (...) promover la preservación de las prácticas culturales o expresiones vivas heredadas de los antepasados”. Esa misión implica fomentar la continuidad de tradiciones orales, artes escénicas, prácticas sociales, rituales y actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo o los conocimientos para la artesanía tradicional, según información de Unesco.
¿Cuáles fueron las 35 adquisiciones de la lista de patrimonio inmaterial? Los detalles, a continuación:

“Gnawa” – Marruecos. Conjunto de producciones musicales, representaciones, prácticas de confraternización y rituales terapéuticos que mezclan lo profano y sagrado.
Tiro con arco – Turquía. El tiro con arco tradicional a pie o a caballo engloba los principios, prácticas sociales, producciones artesanales, disciplinas, técnicas de disparo y rituales.
Arte turkmeno de alfombras y tapices – Turkmenistán. Son de textura densa, ornamentados con diseños y motivos coloridos, lineales y geométricos característicos de cada una de las cinco tribus de Turkmenistán.
La cerámica de Kosiv – Ucrania. Data del siglo XVIII y sus vajillas, objetos ceremoniales, juguetes y baldosas son fabricadas con arcillas locales.
‘Lazgi’, danza de Coresmia – Uzbekistán. Encierra en sus pasos y movimientos los fenómenos y sonoridades de la naturaleza , el amor y dicha.
El ‘then’ - Vietnam. Práctica ritual esencial de los grupos étnicos tày, nùng y thái, el ‘then’ plasma una serie de conceptos sobre los humanos, naturaleza y universo.

‘Pencak–silat’ – Indonesia. Arte marcial tradicional que involucra aspectos mentales y espirituales, autodefensa y el arte.
Servicio y hospitalidad en la peregrinación del Arbain – Iraq. Práctica social de las regiones del centro y el sur del Iraq, donde inician su peregrinación los millones de fieles que van a Karbala para visitar al Santuario del Imán Hussein. Muchas personas ofrecen tiempo y recursos para los peregrinos en su recorrido.
Práctica del arpa irlandesa – Irlanda. Este instrumento musical es símbolo nacional, se usa hace 10 siglos y ha sido ensalzado con la mitología, artes populares y literatura.
El perdón Celestiniano – Italia. Conmemorado en L’Aquila, engloba toda una serie de rituales y celebraciones que tienen su origen en una histórica bula pontificia otorgada por el Papa Celestino V.
Conocimientos y técnicas del ‘ak-kalpak’ – Kirguistán. La confección del ‘ak-kalpak’, cubrecabezas masculino de fieltro blanco, requiere un conjunto de técnicas y conocimientos sobre el fieltrado, corte, cosido, diseño y ejecución de bordados.
El silat – Malasia. Arte marcial que se remonta al Reino de Langkasuka y ha evolucionado hasta convertirse en una práctica refinada de entrenamiento físico y espiritual.
Kwagh-hir – Nigeria. La representación teatral y expresión artística mixta que nace en los narradores creativos que compartían sus relatos después de las faenas del campo y con el paso del tiempo empezaron a escenificar sus narraciones.
Danza y música tradicional del Valle de Setesdal – Noruega. Música, baile y canto se funden en esta tradición cuyas melodías se interpretan con un arpa de boca y con el violín de Hardanger, instrumento tradicional noruego.
El ‘Hatajo de Negritos’ y ‘Las Pallitas’ – Perú. Son dos danzas oriundas de Ica, que se bailan acompañadas de música y canciones en las celebraciones navideñas.
El carnaval de Podence – Portugal. Celebra el fin del invierno y el comienzo de la primavera y los participantes más destacados son los “caretos”, personajes con máscaras y ropajes multicolores.
La estera fina 'ie de Samoa. Finamente tejidas a mano, las esteras de Samoa emplean plumas verdes y rojas y una diversidad de fibras.
‘Drotárstvo’– Eslovaquia. Técnica artesanal que consiste en fabricar manualmente objetos con alambre, sin soldadura.
Procesiones de Semana Santa en Mendrisio – Suiza. Actos religiosos en los que se apagan las luces de la ciudad y sus calles quedan iluminadas con el mortecino resplandor de 260 “transparentes”, pinturas translúcidas ilustrativas de escenas y símbolos bíblicos.
La rosa de Damasco – Siria. Prácticas culturales y artesanales del cultivo, recolección y usos de las rosas de Damasco por los cultivadores del pueblo de Al-Mrah.
‘Nuad thai’ – Tailandia. El masaje tailandés forma parte de la ciencia, técnica y prácticas culturales de la medicina tradicional del país.
Bachata – República Dominicana. Expresión musical bailable, nacida de la fusión del ritmo del bolero con otros géneros musicales afroantillanos.
La Epifanía etíope – Etiopía. Fiesta llamativa y vistosa que conmemora el bautismo de Cristo por San Juan Bautista en el río Jordán.
Alpinismo – Francia, Italia y Suiza. Arte de escalar cumbres y paredes en terrenos rocosos o helados de montaña.
Conocimientos del dotar – Irán. Cuando tocan el dotar, los músicos de grupos étnicos narran relatos épicos, históricos, líricos, morales y gnósticos esenciales del pasado.

Cerámica de estilo talaverano – España y México. En las ciudades mexicanas de Puebla y Tlaxcala y en Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo, España, artesanos fabrican con métodos tradicionales objetos de cerámica de estilo talaverano.
Arte armenio de la escritura – Armenia. Escritura y caligrafía del alfabeto armenio, así como sus usos culturales, decorativos o de otro tipo.
La trashumancia – Austria, Grecia e Italia. Modalidad de pastoreo de desplazamiento estacional de ganado por rutas migratorias del Mediterráneo y los Alpes.
Explotación de la palma datilera - (14 países). El cultivo secular de la palma datilera ha dado origen a numerosas actividades y oficios artesanales, así como a diversas costumbres de índole sociocultural.
El ‘Ommegang’ de Bruselas - Bélgica. Procesión religiosa y festiva con una competición de ballesteros y un gran desfile hasta llegar a la Gran Plaza.
Festividad del Señor Jesús del Gran Poder - Bolivia. Festividades en la ciudad de La Paz con un desfile de unos 40 mil fieles que recorren los barrios cantando y bailando al son de las melodías interpretadas por unos 7 mil músicos.
“Airag” en un “khokhuur” – Mongolia. Procedimiento de la bebida de leche de yegua fermentada (“airag”) en un recipiente de cuero de vaca (“khokhuur”).
El ‘bumba-meu-boi’ – Brasil. Diferentes formas de expresión musicales, coreográficas, teatrales y lúdicas del Maranhão.
La morna – Cabo Verde. Práctica musical y coreográfica tradicional que abarca otros ámbitos culturales como la poesía y canciones.
Canto bizantino – Chipre y Grecia. Arte con más de 2 mil años de existencia que realza musicalmente los textos litúrgicos de la Iglesia Ortodoxa Griega.
Panamá prepara para los siguientes años postulaciones de las tradiciones, técnicas y conocimiento de la mola, Corpus Christi y la pollera, entre otras, para la Lista representativa de patrimonio cultural inmaterial.

