La pausa obligada por la crisis sanitaria no ha sido óbice para que Ricardo Moreno, líder de Fundación Yaguará Panamá, deje de difundir el mensaje de su lucha: el valor del felino rey del bosque.
Moreno, científico panameño designado como agente de cambio por la National Geographic, ha participado en una serie de foros nacionales e internacionales en redes sociales durante la cuarentena, para compartir los resultados del trabajo al que ha dedicado su vida.
Situación del jaguar. “El jaguar en Panamá está en peligro crítico de desaparecer. Pienso que estamos a tiempo de revertirlo. Las alianzas que podemos hacer con el Ministerio de Educación, Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Ministerio de Turismo, empresas privadas y otras organizaciones, además de seguir trabajando como lo hemos venido haciendo con el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) es fundamental para tener éxito”.
Educación, educación, educación. “Hemos tratado de viajar a casi todo el país para apoyar con capacitaciones y charlas. Recuerdo que en Bocas del Toro comenzamos a capacitar a los técnicos y guardaparques y luego un grupo del Bosque Protector Palo Seco empezó a reducir el conflicto en una finca utilizando los conocimientos que habían obtenido en las capacitaciones, ellos fueron ingeniosos y lo lograron. Este es un ejemplo de varios que hemos tenido a lo largo de mi carrera. Ver personas que han mejorado el manejo en sus fincas para el bienestar de ellos y, por ende, del jaguar, nos llena de mucha alegría. En los más de 20 años que llevo haciendo esto, he visto muchos cambios positivos. Pero no es un trabajo fácil y mucho menos de un día para otro; en muchos casos es muy complicado. Pero debemos ser positivos y seguir trabajando”.
Más resultados. “En Quebrada Ancha, en el límite del Parque Nacional Chagres, hacen un trabajo estupendo. Ellos tienen el tour ‘En busca de la huella del jaguar’. Casi siempre llevo conmigo yeso odontológico para sacar los moldes de huellas de jaguar para luego examinar con más calma los detalles de las pisadas y, junto a otros ambientalistas, les enseñamos a los habitantes de Quebrada Ancha a sacar los moldes de las huellas y las venden a los turistas que hacen el tour”.
Las amenazas del jaguar. “El avance de la pérdida de hábitat, la falta de conectividad en algunas zonas boscosas del país, pero la más severa es la situación que viven los jaguares con nuestros amigos productores. Pero en Yaguará Panamá trabajamos para que poco a poco esta interacción se reduzca, ya que usualmente termina en pérdidas económicas del productor y la muerte del jaguar”.
Primer jaguar con GPS. “A Chucunaque y sus cachorros los hemos venido monitoreando desde fin de 2018, 2019 y lo que va de 2020 gracias a un proyecto con MiAmbiente y Senacyt. Esta hembra es el primer jaguar con collar GPS en la historia de la ciencia y ecología de mamíferos grandes en Panamá. El estudio de Chucunaque y otros jaguares es para entender mejor cómo se mueven y utilizan estos jaguares las áreas dominadas por fincas ganaderas. Estos datos ayudarán a una mejor coexistencia entre seres humanos y jaguares”.
El mito del tigre. “Hemos buscado información del por qué en América se le llama al jaguar ‘el tigre’ y en base a historiadores, sociólogos y guías naturalistas en Panamá, creemos que es desde la colonización europea en América hace 500 años. Seguramente muchos de los europeos venían con las historias del verdadero y único tigre (Panthera tigris) que vive en Asia. Esto desató muchos mitos y también es parte de nuestro trabajo derrumbarlos. Muchos de estos mitos asustan a las personas que viven en el campo. Por ello hemos creado un grupo de promotores ambientales para la conservación del jaguar en Darién y Panamá Este-Chepo. Creemos que si las personas están mayormente capacitadas, la situación del jaguar y las personas puede ir cambiando; es un proceso largo y en algunos casos complicado, pero no imposible”.