Un clásico de la literatura panameña, Curundú, del periodista y escritor Joaquín Beleño, regresó a los estantes de venta de libros con una nueva edición presentada recientemente.
La reedición de la novela cuenta con una reseña inédita de Beleño, producto de una investigación de más de un año que incluyó la revisión de sus manuscritos originales y entrevistas con familiares y amigos, además de una ilustración de la artista panameña Giana De Dier, detalla la información proporcionada por la Editorial Descarriada, responsables del retorno de Curundú, publicada por primera vez en 1963.
Beleño escribió Curundú con 21 años y la preparó en 1940, en unas vacaciones escolares que trabajó como bracero en Fort Clayton. La novela se basa en este momento de su vida y es, tal vez, su relato más autobiográfico, se anota en el nuevo libro.
La reseña de Beleño estudió la trayectoria del escritor a lo largo de su vida, desde su nacimiento en 1922 hasta su muerte en 1988. Beleño dejó algunas novelas inéditas sin publicar, como cuentos y ensayos.
La presentación del libro es complementada con una campaña en redes sociales llamada “Lo dijo Beleño”, que presenta extractos de sus escritos “en los que se refleja una época no suficientemente recordada, pero trascendental en nuestra historia e identidad nacional”.
Editorial Descarriada presentará más adelante otros clásicos literarios, pero antes publicará un libro sobre los 30 años de la invasión a Panamá, con relatos de los cronistas Jon Lee Anderson y Francisco Goldman.

