Una misión arqueológica franco-noruega descubrió nuevos restos de edificios cristianos de la Antigüedad tardía en el desierto occidental de Egipto, lo que indica una vida monástica en la región en el siglo V, anunció el ministerio de Antigüedades egipcio.
“La misión descubrió durante su tercera campaña de excavación en el yacimiento de Tell Ganoub Kasr Al Aguz, en el oasis de Al Bahariya, varios edificios construidos en basalto, tallados en piedra y ladrillo”, señala el comunicado.
Estos corresponden a “seis sectores que albergan los restos de tres iglesias, celdas de monjes” cuyas “paredes llevan grafitis y símbolos con connotaciones coptas”, dijo el jefe de antigüedades islámicas, coptas y judías, Osama Talaat. El jefe de la misión, Victor Ghica, dijo que en 2020 se descubrieron “19 edificios y una iglesia tallada en piedra”.
La iglesia tenía inscripciones “religiosas” y bíblicas “en griego” en sus paredes que indicaban “el carácter monástico de la vida en la zona” y la “presencia de monjes ya en el siglo V” de nuestra era.
Esta campaña de excavación es la tercera que se realiza en el yacimiento, tras las de 2009 y 2013. Las anteriores sacaron a la luz, entre otras, la producción y conservación del vino, así como la cría de ganado o los contactos comerciales con diversas regiones del Imperio bizantino.