‘Discordante’, una propuesta contra el estigma del VIH/sida

‘Discordante’, una propuesta contra el estigma del VIH/sida
La obra busca contribuir a la eliminación de los estereotipos sobre las personas con VIH. En la foto, Fran Rodríguez (Izq.) y Abdiel Tapia, protagonistas de la puesta en escena. Cortesía


¿Qué harías si la persona que amas te dice: soy VIH positivo? Esta es la pregunta incluida en el afiche que promociona la obra Discordante, del director, productor y actor panameño Abdiel Tapia.

Además de revelar las complicaciones de ser VIH positivo en el contexto de una pareja serodiscordante (en la que uno de los miembros de la pareja tiene el virus), la puesta en escena también expone el caso de una madre que no acepta que su hijo es homosexual.

‘Discordante’, una propuesta contra el estigma del VIH/sida
Janett Vásquez y Fran Rodríguez actúan en la obra. Cortesía

La obra se presenta hoy, miércoles 1 de diciembre, Día Mundial del Sida 2021, una fecha en la cual se busca apoyar a aquellos involucrados en la lucha contra el VIH y para mejorar la comprensión del virus como un problema de salud pública mundial.

“Como artistas, siempre hemos tratado de realizar propuestas de carácter social, buscando sensibilizar a los espectadores en temas de discriminación y tolerancia”, contó Tapia, director y actor en la obra.

Este año, el lema del Día Mundial del Sida es: Pon fin a las desigualdades. Pon fin al sida. Pon fin a las pandemias.

Cifras. Los efectos de la pandemia

Datos del Programa Nacional de VIH/ITS y Hepatitis del Ministerio de Salud indican que en 2020 se contabilizaron en el país 20 mil 675 personas con VIH/sida y mil 32 nuevos casos.

En el mundo, para finales de 2020 había unos 37.7 millones de personas que vivían con VIH, según la Organización Mundial de la Salud.

Ese mismo año, 680 mil personas murieron por causas relacionadas con el VIH y 1.5 millones resultaron infectadas por el virus.

“Al leer sobre el lema, me di cuenta que tenemos que continuar la lucha y no quería dejar pasar este año sin tomar alguna acción concreta con el teatro que hago”, dijo el también escritor panameño.

Tapia opinó que el teatro siempre ha sido una herramienta de transformación social y servido para sensibilizar. En esta ocasión, quiso difundir el mensaje de que “ser VIH positivo no es sinónimo de muerte, que las personas con VIH no son monstruos y que la discriminación y el estigma deben parar”.

Tapia precisó que a través de Discordante le interesa hacer énfasis en la importancia de los tratamientos para controlar el virus y el hecho de que esto permite que “una persona VIH puede llevar una vida normal”.

Con Tapia, en la obra actúan Janett Vásquez y Fran Rodríguez.

Esta función única tendrá lugar en el teatro La Estación, a las 7:00 p.m., y cuenta con el apoyo de la Fundación Pro Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por el VIH/Sida (Probidsida).

Para su director ejecutivo, Orlando Quintero, Discordante pone de relieve el tema de las parejas serodiscordantes, que hoy en día pueden avanzar gracias a todos los conocimientos que se tienen del virus, incluyendo el tratamiento antirretroviral que, según explicó, evita que el virus siga duplicándose y, por ende, llegar a sida, la etapa final de la infección.

‘Discordante’, una propuesta contra el estigma del VIH/sida
‘Pon fin a las desigualdades’ es parte del lema este año. Cortesía

“Al controlar la parte de la réplica, se mantiene la carga viral indetectable. El objetivo es llegar a ser indetectable. Esta no es la cura, pero significa que prácticamente no se tiene virus en la sangre”, dijo, y destacó que se ha visto que toda persona que tiene carga viral indetectable es igual a intrasmisible.

“Cuando me presentaron el texto de la obra, consideré que lleva un gran mensaje para que todos podamos valorar esta gran lucha que tiene cada una de las personas que vivimos con VIH”, dijo.


LAS MÁS LEÍDAS