Dos expertos en clima y un teórico ganan Nobel de Física

Dos expertos en clima y un teórico ganan Nobel de Física
Debido a la pandemia (al igual que en 2020), los galardonados recibirán el premio en sus lugares de residencia. AFP


El Nobel de Física 2021 fue concedido ayer a dos expertos en la modelización física del cambio climático, el japonés-estadounidense Syukuro Manabe y el alemán Klaus Hasselmann, así como al teórico italiano Giorgio Parisi, experto en el desorden en los sistemas complejos.

Es la primera vez desde 1995, cuando el Nobel de Química reconoció las investigaciones sobre el agujero en la capa de ozono, que un Nobel científico premia trabajos directamente relacionados con el cambio climático, pero en un contexto de emergencia completamente diferente.

Syukuro Manabe, nacido en Japón hace 90 años pero residente en Princeton, Estados Unidos, y Klaus Hasselmann, de 89 años, fueron distinguidos con la mitad del premio por “la modelización física del clima de la Tierra y por haber cuantificado la variabilidad y predicho de forma fiable el cambio climático”, dijo el jurado.

El comité del Nobel recompensó así la obra fundacional de Manabe sobre el efecto invernadero de los años 1960, con los que mostró que los niveles de CO2 en la atmósfera se correspondían con un aumento de la temperatura terrestre.

Hasselmann, radicado en Hamburgo, fue reconocido por haber logrado establecer unos modelos climáticos fiables pese a las grandes variaciones meteorológicas. El investigador alemán lleva desde 1988 advirtiendo de un cambio climático “irreversible”.

La otra mitad del premio fue atribuida a Parisi, de 73 años y radicado en Roma, “por el descubrimiento de la interacción del desorden y las fluctuaciones en los sistemas físicos, desde la escala atómica a la planetaria”.

Los tres galardonados se repartirán el premio, de unos $1.1 millones, así: 50% será para Parisi y 50% entre Manabe y Hasselmann.


LAS MÁS LEÍDAS