Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla.
Este es un axioma que hemos escuchado mucho y que cuando lo vemos a través del tiempo posee mucha verdad y fuerza.
La vida de un país está llena de hechos presentes, de miradas hacia el futuro; sin embargo, nunca debemos olvidar de dónde partimos, ¿Cómo llegamos a convertirnos en independientes? y las personas que hicieron posible que como nación creciéramos en búsqueda de superar obstáculos, conquistas sociales o tragedias que nos permitieron avanzar.
Por siete semanas, cada lunes, SERTV puso al aire un programa que fue bien acogido por todos: ‘Encuentro con la Historia’, un seriado que recogió momentos importantes vividos desde el inicio de la República, después de la separación de Panamá de Colombia, hasta los aportes de mujeres que lograron elevar la figura femenina en momentos en que sus derechos no eran reconocidos.
Durante siete lunes, los televidentes pudieron disfrutar de una producción liderada por Delfina Vidal, directora de Cine, en la que se llevó a la pantalla chica la recreación de los momentos decisivos de nuestro Primer Presidente, Manuel Amador Guerrero, a través de una conversación con un periodista que busca despejar interrogantes que hoy muchos nos hacemos.
A este episodio le siguió la hazaña del Presidente de Estados Unidos Theodore Roosevelt como protagonista de la construcción del Canal de Panamá.
En igual forma se presentó la vida de dos grandes mujeres: Reina Torres de Araúz y Clara González de Behringer, dos personajes que son parte de nuestra historia reciente y que en su momento decidieron plantar sus ideas sin miedo a los convencionalismos.
Fueron siete historias de nuestro Panamá, historias marcadas por heroísmo, solidaridad, conspiraciones, entregas y un legado que brinda a todos el camino de generaciones distintas, todas movidas por un fin común: la Patria.
De acuerdo con la directora de SERTV, Giselle González, esta primera temporada tuvo muy buena aceptación, a tal punto que la producción ‘Encuentro con la Historia’ fue recomendada por varias embajadas.
Para el próximo año se planean dos temporadas con 10 episodios.
La segunda temporada está planeada para que se emita en el primer cuatrimestre y la tercera estaría lista para el mes de septiembre.
Nada del formato será variado, pero como toda producción va a tener innovaciones. La producción será enriquecida con más elementos que jueguen con los personajes y su manera de narrar.
Asimismo, participarán más extras y se utilizarán nuevas locaciones.
(El autor es subdirector de Subdirector de Televisión / SERTV).