Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


El BoB y un río de basura

El inicio de la temporada de lluvias en Panamá arrastró hasta el BoB del río Matías Hernández, más de 10 toneladas de desperdicios, con mucha presencia de envases y productos de limpieza demandados durante la crisis sanitaria.

El  BoB y un río de basura

Con las primeras lluvias intensas del año el pasado mes de abril, llegaron también a las redes sociales las imágenes del muladar que se formó en el BoB o barrera ambiental del río Matías Hernández, que atrapó 11.61 toneladas de basura en todo el mes, una cifra que supera con creces la 1.65 tonelada de abril de 2019.

Se necesitaron 3 mil 446 bolsas y 10 días de trabajo para recoger todos los deshechos acumulados, que incluyeron 23 neveras, 8 más que en abril de 2019, según las estadísticas de la fundación Marea Verde, gestores y operadores del BoB (de la expresión “barrera o basura”).

“¡Es mucha basura!”, reacciona Sandy Watemberg, gerente de proyectos de la fundación. Se requiere de un estudio de más tiempo y profundidad para determinar las razones por las que el BoB retuvo tantos desperdicios de una temporada de inicio de lluvias a otra, pero hay varios condicionantes que han entrado a la ecuación, recalca Watemberg, como que ahora el BoB cuenta con refuerzos para que su sistema contenga más basura, además que el pasado mes de abril llovió más que en 2019, detalla la ambientalista.

No obstante, prosigue, fue notorio un gran número de botellas plásticas de detergentes y otros productos de limpieza que llegaron al BoB, muy demandados desde que se intensificó la crisis sanitaria por el coronavirus.

En el año y pocos meses que lleva la barrera naranja en funcionamiento, julio, septiembre y octubre fueron los periodos de mayor presencia de residuos transportados por las precipitaciones, anota Watemberg. Con las estadísticas que se reúnan en 2020 se podrán hacer estudios y comparaciones, para determinar los momentos en los que baja más basura por el río y tratar de encontrar soluciones.

El BoB tiene 70 metros de extensión y el 90% de los desperdicios que atrapa son envases plásticos de líquidos como refrescos, jugos, agua o detergentes.

Proyecto en pausa

En enero de 2020, el proyecto ambiental de Marea Verde encabezó una selección de programas de limpieza de ríos de todo el mundo, para compartir un fondo de 11 millones de dólares para desarrollar o mejorar sus propuestas.

Marea Verde fue seleccionado gracias su plan de instalar un dispositivo mecánico dotado con tecnología de inteligencia artificial para ayudar a recolectar diariamente la basura del BoB.

El proyecto avanzó, pero ahora se mantiene en pausa debido a la pandemia, señala Mirei Endara, secretaria general de Marea Verde.

Los fondos que ganó la organización ambiental fueron otorgados por la Fundación Coca-Cola y Benioff Ocean Initiative en el Instituto de Ciencias Marinas de la Universidad de California, Estados Unidos.

Lo que sí logró Marea Verde a principios de 2020 fue empezar a separar las botellas PET (tereftalato de polietileno) atrapadas por el BoB, para enviarlas a recicladores capaces de tratar y reutilizar el material.



COMENTARIOS


Última Hora

  • 15:25 Antai recomienda la destitución de tres miembros de una familia que laboran en una policlínica de la CSS en Veraguas Leer más
  • 15:08 Meduca Panamá: ¿cuándo es el próximo día libre para los estudiantes en 2025? Leer más
  • 14:31 El consumo de alimentos acuáticos en América Latina y el Caribe Leer más
  • 14:05 Más de 200 exfuncionarios de seguridad y diplomáticos advierten sobre asalto a la democracia en la gestión de Donald Trump  Leer más
  • 13:50 Coclé silencia a Chiriquí con otra obra maestra de Darío Agrazal Jr. Leer más
  • 13:08 La Serie A aplaza todos sus partidos por la muerte del papa Francisco Leer más
  • 13:06 Presidente Mulino y Cancillería lamentan el fallecimiento del papa Francisco Leer más
  • 11:47 Ulloa: ‘Panamá llora la partida de un papa que nos enseñó a soñar con una iglesia en salida’ Leer más
  • 11:15 JD Vance, el último alto cargo internacional en reunirse con Francisco, lamenta su muerte Leer más
  • 11:05 Milei sobre el papa: A pesar de diferencias, haber podido conocerlo fue un verdadero honor Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Petrolero ruso con bandera panameña es confiscado y trasladado a fondeadero por Alemania. Leer más
  • ‘Aquí pagan justos por pecadores’: la presidente de la Asociación de Trabajadores de la Asamblea sobre la auditoría a la planilla. Leer más
  • DHL Express suspende temporalmente las entregas de paquetes con compras superiores a $800 a consumidores en Estados Unidos. Leer más
  • ‘Estuve seis horas nadando’: habla una sobreviviente del naufragio en Las Perlas. Leer más
  • Descubren construcción privada en zona protegida del Volcán Barú. Leer más
  • Dos muertos, un desaparecido y 20 personas rescatadas en naufragio de embarcación en Las Perlas. Leer más
  • Periodista mexicano Faitelson se lanza contra Carrasquilla: ‘No ha marcado la diferencia en Pumas’. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más