Un dinosaurio gigantesco descubierto en el interior de Australia fue identificado como especie nueva y reconocido como uno de los más grandes en rondar la Tierra, dijeron paleontólogos.
El Australotitan cooperensis, de la familia de los titanosaurios, recibió nombre y descripción 15 años después de encontrados sus restos óseos. Se calcula que medía entre 5 y 6.5 metros de altura con 25 a 30 metros de largo, lo que lo convierte en el más grande de Australia.
“Basado en comparaciones de las extremidades preservadas, este nuevo titanosaurio estaría entre los cinco más grandes del mundo”, aseguró Robyn Mackenzie, directora en el Eromanga Natural History Museum.
Los huesos fosilizados fueron hallados en 2006 en una propiedad de la familia de Mackenzie, unos 1,000 km al oeste de Brisbane.
El hallazgo se mantuvo en secreto mientras los científicos excavaban el sitio para estudiar los huesos, hasta que el esqueleto fue exhibido al público en 2007.
Scott Hocknull, paleontólogo del Museo de Queensland, dijo que fue una tarea “muy larga y meticulosa” para confirmar que el Australotitan era una especie nueva. Otros esqueletos de dinosaurios han sido hallados en la misma zona, dijo Hocknull, y agregó que se requiere más trabajo porque “hallazgos como este son solo la punta del iceberg”.
La investigación fue publicada en la revist científica PeerJ.