El ego de la bestia

Avaricia. Atesora riquezas por el solo placer de tenerlas. Saqueador al por mayor. Del bien común. Le sobra plata, pero su valentía está en harapos. Este espécimen es malandrín, sobre todo espiritual. Avaricioso. Tacaño. No te juntes con esos chicos, te lo digo avaramente. Peor de lo imaginado. Monstruoso. Se monstrosea.

Envidia. ¿Qué me envidias, envidioso? Envidiosa, por aquello del género. Me estás mirando con malevolencia. Este empleo público no es permanente. Depende del humor del mayoral y de la garza gris. Cura tu padecimiento: tengo aquello que no tienes. En este presente y futuro de incertidumbres. Te da envidia, envidias, mis calcetines sicodélicos y mi corbatín idolatrado. Para ti, mi silla de cuero encurtido es envidiable. Marca Hermes. El vecino tiene más latas que tú y lo envidias porque son genéricas, aunque más feas, pero más baratas.

Gula. Unos mueren por exceso de comida y seco y otros por exceso de hambre. Tanto panzón en la avenida. Y tanto egoísta. Gula proviene de garganta. Garganta profunda. Dicho porno, en referencia a un filme, y, además, superfuente informativa. Del Watergate (adiós Nixon). Panamá segmenta Países Bajos y Haití. A la par del próspero, habita un Haití. No me dices que no te has enterado. Con la gula, malas tradiciones y malos hábitos alimenticios, aumenta el número de obesos –en Estados Unidos es epidémico– y en el patio decrece la pobreza, y prevalece su considerable cantidad de hambrientos. De gula, gules. Colorcillo. De gula, gulosonear, que es comerse la golosina, no pocas veces deliciosa, pero innecesaria para la salud.

Ira. Algún compatriota está poseído… por el demonio. Y ni siquiera es vecino de la comunidad de Diablo. Mucho diablo en el poder. ¿Ese toponímico es productivo? Brama, ruge, muge. Individuo, ser humano, macho/hembra, está muy violento. Su violencia se manifiesta en palabra y obra. …ta vuerto er diablo… Arrebato de ira. Es ira no divina; es ira no de Dios. Irascible, iracundo, iracundia. ¡Ahora sí supieron quién soy!

Lujuria. ¿En todas las culturas, sigue siendo pecado el deseo sexual? Sexoadicción. Lujuria, del latín luxus, libertinaje. Lascivia. En español, “lujo” significa ostentación, en positivo. Carnaval de lujo. Cuando hubo. Las Tablas…ey Pedrito. Vestido de lujo. Injuria de lujo verbal. Mucha lujuria figurada. Contra la bondad, generosidad y buen talante del otro. La egolatría tienta la bestia, que sale a pastar, en noche de fantasmas en el armario. ¿Odio exagerado puede clasificarse como lujuria? Los extremos se encuentran. Odio bellaco puede ser un amor encubierto. Freud, Jung y Lacan, ayuden.

Pereza. El sentimiento autoritario no sacude la pereza. No la hay en la descalificación, en mente preclara. El animal del trópico pardo y cabeza pequeña es… perezoso. Acertaste. ¡Qué desgano, perezudo! ¡Qué pereza tu engaño proverbial y sistemático!

Soberbia. El idiota vive nadando y muere de sed. Epitafio de un soberbio. Se cree superior a los demás. Vocablo que procede de “super”. Así lo cree por riquezas, también muchas mal habidas, quién sabe por qué más. Desprecia y humilla a quienes cree inferiores. Se ensaña contra ellos. Altanería, arrogancia, pedantería, esas son sus cualidades. Soberbioso no acepta que lo contradigan.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Estados Unidos incluye a Ramón Carretero Napolitano en la Lista Clinton. Leer más