La directora ejecutiva del Museo del Canal Interoceánico, Ana Elizabeth González, participó recientemente como panelista en la conferencia internacional Trabajando internacionalmente, con la temática “Paisajes cambiantes, perspectivas cambiantes”.
Una conferencia de tres días –organizada por el Consejo Internacional de Museos del Reino Unido en asociación con el Consejo de Museos Nacionales de ese país–, en la que se abordaron temas relacionados con la justicia social, los museos y su sostenibilidad, y el futuro de estos.
En relación con este último punto, González intervino en la conferencia para hablar de la actual renovación del Museo del Canal Interoceánico, que tiene como centro la diversificación de las narrativas así como la adaptación de las nuevas salas de exhibición del museo a las necesidades actuales.
González señaló que desde que el Museo fue inaugurado en 1997 siempre se contó la historia del Canal bajo una mirada estadounidense y la manera en cómo gobernaron y administraron el proyecto interoceánico.
“Sin embargo, ignoraron las voces de personas de 97 países que llegaron a esta pequeña parte de América Latina y crearon un centro multicultural durante esos años. Dado que este era territorio estadounidense, las leyes importadas de Estados Unidos establecían políticas de segregación y discriminación para cualquier persona que no fuese un estadounidense blanco”, expresó en el acto.
Entre las narrativas que se contempla brindar en estas nuevas salas de exhibición está la política de segregación implementada en la Zona del Canal y el rol que desempeñaron las mujeres en aquellos tiempos, aspectos históricos que no son abordados con profundidad en el país.
La directora del Museo prometió, además, que en estas nuevas salas de exhibición se podrán escuchar las voces de aquellos héroes anónimos que lucharon por los derechos de los segregados.
González contó que, tras este anuncio, muchas personas expresaron su agradecimiento y señalaron que las personas que donaron piezas para la colección o proporcionaron información para la renovación del Museo dijeron estar muy contentas, “porque íbamos a ese museo, íbamos a esa parte de la historia y no estábamos allí; nuestras voces se borraron, nuestras historias se borraron”.
El museo también contempla poner en marcha un programa de niños guías, el mejoramiento del centro de investigación y el uso de la tecnología para brindar una experiencia enriquecedora para el público.
El Museo del Canal Interoceánico fue el único museo latinoamericano en participar en esta convención, a la que asistieron 400 personas, registradas con el apoyo del Consejo Británico y el apoyo curatorial de Barker Langham.
“Participar de esta conferencia contribuyó a impulsar y fomentar la cooperación cultural internacional, promoviendo alianzas globales tal como se plantea en el plan estratégico del Museo”, dijo González a La Prensa.


