A pesar de las dificultades que pueda suponer la evolución de la pandemia, la decimonovena edición del Festival de Jazz de Panama (PJF, por sus siglas en inglés) va.
Quien mejor expresa este sentimiento es el director artístico del cónclave musical, Danilo Pérez, quien a pesar de permanecer en cuarentena tras dar positivo por la Covid-19, manifestó que se encuentra motivado y lleno de “buena vibra” para dar comienzo a un evento que durará hasta el próximo 15 de enero, y que cumplirá con todas las medidas de bioseguridad en coordinación con el Ministerio de Salud.
Los eventos y las actividades del PJF así como las clínicas y los conferencias del X Simposio Latinoamericano de Musicoterapia tendrán una reducción del aforo de entre un 20% y 30%, dependiendo del espacio donde se celebre cada una de las actividades, y se permitirá el acceso solamente a personas que posean el código QR que acredite su esquema completo de vacunación.

En este sentido, el calendario de eventos -que se podrá consultar en la página web www.panamajazzfestival.com- será transmitido íntegramente vía streaming para ampliar la oferta virtual del festival y acompañar a aquellos que no puedan estar de manera presencial. Los únicos eventos que no serán transmitidos son los conciertos vespertinos, que se llevarán a cabo en la Plaza V Centenario, en el Casco Antiguo.
Entre las artistas nacionales que estarán presentes en el festival están las cantantes Mayra Hurley, Idania Dowman y Solinka, además del ensamble de la Fundación Danilo Pérez; mientras que los artistas internacionales que estarán en el festival son la agrupación PZ-533 Global Jazz Womxn, además del cuarteto de músicos representantes del Conservatorio de Santiago de Chile, entre otros.
Jazz para el cambio
El músico Danilo Pérez destacó el potencial del jazz para realizar un cambio social y señaló que la crisis originada por la pandemia debería motivar a la reflexión sobre cómo queremos que sean los ciudadanos que compongan la sociedad de los próximos 20 años. Por otro lado, indicó que la música es una de las mejores terapias que todo el mundo debería poner en práctica.
El ministro de Cultura, Carlos Aguilar, dijo que la cultura llenó de bienestar a las familias panameñas durante la pandemia; y el titular de la Autoridad de Turismo, Iván Eskildsen, resaltó el poder del PJF para atraer a Panamá como destino turístico.
El presidente ejecutivo de la Ciudad del Saber, Jorge Arosemena, manifestó que el festival es motivo de ilusión y esperanza. “Si hay un espacio en el que podemos coincidir es la música”, dijo.

