Los últimos cinco años en la Tierra han sido más calurosos que en cualquier otro momento desde que comenzó la revolución industrial hace casi dos siglos, en un contexto de multiplicación de fenómenos climáticos extremos, como los incendios en Australia.
Esta es la conclusión del Servicio de Cambio Climático de Copérnico en Europa, que publicó datos el miércoles que muestran que las temperaturas promedio globales desde 2015 fueron aproximadamente 1.2 grados Celsius más altas que cuando las máquinas de vapor comenzaron a impulsar la industria.
El año pasado fue el segundo más cálido registrado después de 2016, cuando las temperaturas se vieron afectadas por un episodio especialmente intenso del fenómeno de El Niño. Las temperaturas en 2019 fueron 0.6ºC superiores al promedio del periodo 1981-2010.
“Estas son señales indudablemente alarmantes”, dijo en un correo electrónico Jean-Noel Thepaut, jefe de monitoreo del cambio climático en el Centro Europeo para Pronósticos Meteorológicos de Mediano Alcance.
A medida que los incendios forestales continúan devastando Australia y la contaminación ahoga cada vez más a millones de personas que viven en ciudades, los nuevos datos destacan los rápidos cambios que está experimentando el ecosistema de la Tierra como resultado de las emisiones de carbono producidas por el hombre.
Después de su invención en el siglo XVII, la máquina de vapor se desarrolló para impulsar las locomotoras y fábricas que proliferaron durante la revolución industrial.
El Servicio de Cambio Climático de Copérnico opera una red de satélites para la Unión Europea que recolecta datos del clima, suelo, aire y agua.

