Exclusivo Suscriptores
IDENTIDAD

Él, ella, ‘elle’: la lucha de quienes exigen elegir su pronombre

Él, ella, ‘elle’: la lucha de quienes exigen elegir su pronombre
Él, ella, ‘elle’: la lucha de quienes exigen elegir su pronombre

Hace algunos años, Emily Gardner, quien se identifica como “más femenina que no, pero no exactamente mujer”, pidió a los miembros de su familia dejar de ser referida como “ella” y usar en su lugar un pronombre neutro.

La joven de 23 años representa una tendencia creciente entre los estadounidenses progresistas, que reclaman el derecho a elegir su propio pronombre, independientemente de su sexo al nacer.

Es una batalla que se cristaliza en tarjetas de presentación, firmas de correo electrónico y redes sociales, donde muchas personas aclaran directamente cuál es su pronombre preferido.

En inglés, they (que significa tanto “ellos” como “ellas”) está ganando terreno como el pronombre elegido por las personas “no binarias” que no se identifican ni como hombres ni como mujeres. En español, el equivalente sería “elle”, un término inventado en el marco del lenguaje inclusivo.

La librería de Filadelfia que emplea a Gardner está embarcada en esta cruzada, con un cartel pegado en el mostrador que dice: “Por favor, no asuma los pronombres de los empleados, pregunte”. “Las personas no binarias han existido desde siempre. No es nuevo, no es una tendencia, es solo quienes somos”, dice Pidgeon Pagonis, un artista de Chicago que usa el pronombre they. “Cuando la gente no respeta mis pronombres, me retraigo, no me siento bien”, dice.

Los pronombres de género neutral, confinados durante mucho tiempo a la comunidad LGBTQ, “se están volviendo cada vez más populares, incluso más allá de las grandes ciudades”, dice la socióloga Carla Pfeffer.

Sin embargo, el uso de they no es tendencia en todos los sectores y puede dar lugar a burlas, con los críticos señalándolo como una exageración políticamente correcta.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más
  • Sábado picante: Una pobre víctima. Leer más