Padrinos del Barrio es una serie de cinco capítulos en la que diversos artistas del género urbano sirven de guía y comparten sus conocimientos con los jóvenes que destacan en este género musical, en un país considerado como el pionero en sentar las bases de la música reggae en español.
Las provincias de Panamá, Chiriquí y Colón, el distro de San Miguelito y la comarca Guna Yala son los territorios en los que se desarrolla esta serie documental, que estrenó el pasado 10 de julio.
En este documental —cuyos capítulos se transmiten cada sábado a las 9:00 pm por el Sistema Estatal de Radio y Televisión (Sertv) y por las redes sociales del Ministerio de Cultura— se puede apreciar el proceso de mentoría, que se caracteriza, entre otras cosas, por ser inclusivo, ya que también se le brindó la oportunidad de participar a jóvenes talentos con discapacidad, cuya condición no ha mermado su sueño de consagrarse como artistas, además de incluir a talentos femeninos con la finalidad de equiparar la participación de los géneros.
Japanese, Latin Fresh, Omar Díaz (músico), Ritmo Equis, y productores como Frank Durham, Dj Ving, Caito, entre otros, fueron las personalidades que colaboraron con los jóvenes que participan en el programa.
El productor del programa, Javier Lee, aseguró que la razón de ser de Padrinos del Barrio es la necesidad de ofrecer a los artistas emergentes los conocimientos de temas importantes, como la gestión de las regalías, la firma de los contratos, el concepto de los derechos de propiedad intelectual u otros parámetros técnicos que se manejan a nivel internacional.
“Padrinos del Barrio va más allá de lo musical, aparte de ser una ventana de exposición, la idea es empoderarlos con las herramientas necesarias para hacer carrera dentro de la música, esta guía nos la brindan instituciones como MiCultura, los coach y los mismos artistas con sus experiencias vividas”, expresó.
Lee dijo que tanto él como el equipo de Padrinos del Barrio son creyentes de que Panamá está lleno de jóvenes con mucho talento, que en muchas ocasiones se encuentran en riesgo social dentro de sus barrios.
“Qué mejor manera de aportar un granito de arena que brindándoles la oportunidad de mostrarse al mundo a través de un proyecto como Padrinos del Barrio que tiene como finalidad no sólo servirle a los jóvenes que pueden verse reflejados en cada una de las historias, porque en los barrios hay cultura, en los barrios hay talento y lo urbano también es cultura”, agregó.