Exclusivo Suscriptores
PERSONAJE

El emprendedor de Wichub-Huala

El emprendedor de Wichub-Huala
El emprendedor de Wichub-Huala

El niño que creció al calor del archipiélago de San Blas compartiendo confites con la chiquillada, vendiendo queroseno y cambiando latas por dinero, bueno para libros y zapatos escolares, se marchó de la comarca con una mochila al hombro y el sueño de ser el primer profesional universitario de su familia. Estudiar tecnología. Y luego, emprender. Moldear un proyecto. Intentarlo hasta lograrlo.

Kelvin Alvarado, de 26 años de edad, evoca distendido el inicio de su periplo hace casi 10 años desde Wichub-Huala, la isla que es su pueblo, hasta la Cumbre Global de Emprendimiento en La Haya, Países Bajos, en junio pasado, en calidad de desarrollador emergente, elegido de entre 5 mil aspirantes. En medio del camino hay un proceso formativo de ensayo y error y participaciones en más asambleas donde convergían emprendedores de los cinco continentes por el mérito de sus ideas: Talent Land en México, Global Student Entrepreneur Awards en China, el Curso de Liderazgo Juvenil Herramientas–Metodologías en Israel, o el Programa SUSI para estudiantes líderes en emprendimiento social en Estados Unidos (EU).

Todo empezó una madrugada de estudio, hace tres años, con un bosquejo en papel de una aplicación para celulares, un encargo de una de las materias de la carrera de desarrollo de software de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP). Kelvin propuso un diccionario digital de la lengua guna con 500 términos básicos: hola (anna), abuela (muu), abuelo (dada), ayuda (bendagged) o te amo (an be abegge). A compañeros y profesores les gustó. Le pidieron agregar más palabras. Mejoró la presentación, añadió un logotipo con forma de mola y la subió al Play Store de Android. La app ha recibido más de 10 mil descargas y ha ayudado a reducir la brecha idiomática en la comarca en sectores como turismo, educación y salud.

Desde entonces, Kelvin estableció alianza con amigos del aula, la mayoría jóvenes de la comarca, y no han parado de crear. Abia Yala, de música y videos con elementos de Guna Yala; UbiMola, que ubica en el mapa sitios donde se puede adquirir una mola; o Molagram, para enmarcar las selfis con motivos gunas.

Al colectivo de gestores y orientación tecnológica le llamó Yalapps. “Yala” (montaña) y “apps” (aplicaciones), proyecto personal que empezó a expandir en el tiempo libre que le dejaban las clases y su trabajo como analista de sistemas en Cable & Wireless.

Pronto, Yalapps y el Diccionario Guna, su app más popular, tuvieron eco fuera del círculo en la UTP y llegaron las oportunidades de competir por las plazas en los talleres y encuentros de emprendedores a los que Kelvin ha viajado para sumar experiencias y contactos a su red que impulsen sus startups a los siguientes niveles, monetizarlos.

‘Ser un profesional’

Kelvin creció en Wichub-Huala, comunidad insular de unos 200 habitantes, con casas de penca y caña blanca, agua de pozo y calles desnudas de asfalto.

Allí los chiquillos compartían felices bolis y pan con los 25 centavos de recompensa que en ocasiones recibían por cumplir los deberes. Kelvin ayudaba a sus abuelos a vender queroseno y recogía con sus secuaces cada lata de cerveza terminadas las fiestas, para cambiarlas por dinero, de 1 a 5 dólares. Su “primer emprendimiento”.

Era el hijo único del hogar integrado por su madre, bisabuelos y el abuelo Jorge, su mentor. “Los años que trabajó [el abuelo Jorge] en la antigua Zona del Canal le sirvieron para aprender inglés y conocer el mundo al alcance de quienes se preparan leyendo mucho. Por eso me repetía cual letanía: ‘tienes que llegar a ser un profesional”.

A Kelvin lo enviaron a cursar estudios secundarios al Colegio Félix Esteban Oller en Narganá para que mejorara su español, pensando en la futura universidad y la migración a la ciudad capital. Igual fue muy difícil el cambio cuando el nivel de estudio fue el superior. “Mi educación en Guna Yala fue básica y en la UTP fracasé en varias materias. No puedo hacer nada para cambiar mi educación de infancia, fue la que pude recibir; ahora, lo que sí puedo hacer es aprender lo que me hace falta para avanzar”.

Por eso, para complementar los conocimientos que iba adquiriendo, asistía a cuanta conferencia, charla o taller de emprendimiento se encontrara. Así formó la red sobre la que estableció Yalapps y el puñado de aplicaciones que le abrió las puertas de un nuevo mundo, sin dominar el español al 100%.

El mes pasado, en la Cumbre Global de Emprendimiento, la barrera del idioma regresó, esta vez con el inglés. “Yo me sabía el speech para presentar y describir mis aplicaciones, pero cuando me hacían muchas preguntas, llegaban las dificultades. En medio de aquello, uno de los mentores del evento se acercó y me dijo: ‘Tú no dejes que eso te detenga, estás aquí compartiendo tu iniciativa y es un reto para ti, estás usando lo que tienes a mano’. Muchos entendían porque pasaron por experiencias similares para salir adelante”.

Ahora se encuentra en Canadá, en el Algonquin College, mejorando su inglés por lo que resta de 2019. Un viaje de estudios planificado previo al deja vu lingüístico de la Cumbre de los Países Bajos.

Y un paso necesario “para seguir, para avanzar”, dice Kelvin, tal como le inculcó siempre su abuelo, su consejero de vida: “No me pudo ver, pero su gran esfuerzo no fue en vano”.

La cultura guna en las aplicaciones

- Seis jóvenes forman parte de los proyectos de l colectivo Yalapps, fundado por Kelvin Alvarado.

- Cada aplicación que desarrollan toma entre tres y cinco meses de trabajo.

- Han lanzado las aplicaciones  Diccionario Guna, Abia Yala, UbiMola, Molagram, Geografía de Panamá, y otra en desarrollo, que ofrecerá una vista de 360° de actividades que los visitantes de la comarca no siempre pueden apreciar, como los bailes, la pesca o la gastronomía.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más