La incursión más reciente de Apple en el servicio de video en streaming ilustra cómo las compañías tecnológicas más grandes, enfrentadas con limitantes en su crecimiento, se pisan los talones entre sí.
Apple competirá con Netflix. Facebook se acerca a la esfera de Amazon con sus planes de comercio electrónico. Google lanzará un servicio de juegos online que podría debilitar el lucrativo negocio de las consolas de Microsoft y Sony.
Apple, que también lanzará un servicio de videojuegos y su propia tarjeta de crédito, es la que quizás se desvía más de su zona de confort, dijo el analista de la industria tecnológica Rob Enderle.
“Es un abanico muy amplio y que se abrió muy rápidamente como para una compañía que no es conocida por manejar bien la amplitud”, dijo Enderle. “Es mucha más diversidad de la que Apple ha tenido”.
Antes, cuando el paquete de productos de la compañía variaba demasiado, “Steve Jobs hacía que Apple se enfocara”, dijo Enderle.
Sin embargo, estas son otras épocas y es posible que Apple haya decidido que no tiene mucha opción mientras bajan las ventas de su producto estrella, el iPhone.
“Hasta cierto punto, secaron el mercado de dispositivos”, dijo Sally Edgar, especialista de la consultora británica de tecnología Watersons. “Las compañías se irán cada vez más a los servicios por suscripción. Creo que tienen que hacerlo para sobrevivir”.

