Encuentro de las industrias culturales y creativas

La edición 2020 de TRAMA se desarrollará entre hoy 24 de julio y mañana, de 9:00 a.m. a 9:00 p.m., con 14 conferencias, conversatorios y presentaciones virtuales gratuitas, enfocadas en resaltar el potencial creativo e innovador del país.

El programa abarca diversas áreas que forman parte de las industrias culturales y creativas que ayudan a impulsar la economía nacional, como la moda, danza, publicidad, música, cine, arquitectura, teatro y artes visuales, entre otras.

A pesar de la manera atípica en la que se realiza TRAMA 2020 por la pandemia, el espíritu del evento fundado en 2015 se mantiene intacto, destaca Walo Araújo, líder de proyectos estratégicos de Ciudad del Saber, gestores de la iniciativa.

“Buscamos contribuir a articular a los actores clave y fortalecer el sector cultural y la economía creativa en un sistema colaborativo y de competencia que sea capaz de generar un valor social, económico y cultural al país, comunidades y las personas”, expone.

La agenda de conferencias, prosigue Araújo, está diseñada para que los profesionales de la cultura y la economía creativa puedan compartir sus experiencias entre ellos y con el público, se retroalimenten de los avances en sus respectivos sectores y descifren los retos que se avecinan para el futuro y sentar las bases para la cooperación entre distintos sectores que forman parte de las industrias creativas.

Todas las presentaciones abordarán, de alguna manera, los impactos sociales y económicos de la pandemia en los distintos sectores de la cultura y la economía creativa, apunta Araújo. “No puede ser de otra manera porque esa es la principal preocupación de todos en este momento. Las nuevas limitaciones y oportunidades que se están creando, nos tienen a todos en la incertidumbre, intentando adaptarnos a marchas forzadas y eso se reflejará en las conversaciones que tendremos, porque TRAMA es sobre todo un espacio de encuentro y de compartir experiencias entre los profesionales de la cultura y la economía creativa, y con el público”.

Y agrega: “También buscamos proyectar hacia la sociedad, la importancia de seguir respaldando la cultura y la economía creativa como motores de desarrollo sostenible”.

Los invitados

Las jornadas de hoy y mañana contarán con representantes del Ministerio de Cultura, Museo de Arte Contemporáneo, las compañías Enlaces, Danzárea y Escena Circo; la Asociación de Diseñadores de Moda y Afines de Panamá, el Panamá Fashion Week, Universidad Ganexa, Canal de Empresarias, Festival de Artes Escénicas, Asociación de Teatristas de Panamá, Asociación para el Desarrollo de la Industria Musical Iberoamericana, Fundación Tocando Madera, Procinema, Festival Internacional de Cine de Panamá y el Cluster de Animación Digital y Videojuegos de Capatec, entre otros.

Las inscripciones, en la página www.trama.ciudaddelsaber.org, han registrado un gran volumen durante las semanas previas, lo que permite una proyección internacional del evento, comparte Araújo.

TRAMA es organizado por Ciudad del Saber en colaboración con numerosas organizaciones aliadas y con el apoyo del Ministerio de Cultura.