La película Enola Holmes llegó esta semana a Netflix para mostrarnos las grandes habilidades de la hermana del famoso detective británico Sherlock Holmes, conocido por su arte de resolver misterios que podrían resultar complejos para la mayoría de las personas.
Protagonizada por la afamada actriz Millie Bobby Brown –ampliamente conocida por protagonizar la serie Stranger Things bajo el personaje de Eleven– la cinta nos muestra otra faceta de la intérprete que da vida a las aventuras narradas por la escritora estadounidense Nancy Springer dentro de su saga de seis novelas tituladas The Enola Holmes Mysteries (Los misterios de Enola Holmes, en inglés).
La actriz Helena Bonham-Carter también destaca por su actuación como la madre de Enola Holmes, encargada durante años con la tarea de educar a su hija en literatura, ciencia, historia y combate. Ella desaparece misteriosamente sin dejar rastro, y esa es la misión de Enola: ver qué pasó con su madre. Para ello tendrá que salir de casa y emprender algún que otro viaje hacia el pasado con el fin de averiguar qué pudo haber pasado.

La crítica especializada le dio el beneplácito a la película. El sitio web Rotten Tomatoes –considerado una referencia en las críticas televisivas y cinematográficas– le otorgó un 92% de aprobación diciendo que Enola Holmes “le brinda un aire fresco a Baker Street [uno de los lugares clave de la trama original de Sherlock Holmes] y le da la oportunidad a Millie Bobby Brown de poner su estampa efervescente en la trama”.
Por su parte, Peter Debruge de la revista Variety señaló que Enola Holmes está situada en un contexto histórico, el de la Ley de Reforma de 1832 –en la que el parlamento británico emprendió grandes cambios al sistema electoral del Reino Unido–, que coincide curiosamente con las elecciones que se llevarán a cabo a principios de noviembre, en Estados Unidos.
Además, destacó que contiene mensajes que invitan a la mujer a que no se dé por vencida ante los retos que se le presenten; y que, al mismo tiempo, Enola se muestra solidaria con aquellos que se sienten incomprendidos por la sociedad.
Clarisse Loughrey del diario británico The Independent coincidió con esta opinión y recordó una de las frases que la madre de Enola Holmes le dijo: “Tienes que hacer algo de ruido, para hacerte escuchar”.
