Facebook e Instagram anunciaron recientemente su intención de poner a disposición de los usuarios de ambas redes sociales, la opción de ocultar el número de “Me gusta” que un usuario recibe al momento de realizar una publicación.
De acuerdo a un comunicado de Instagram citado por Bloomberg, los usuarios pueden decidir si quieren ocultar el conteo de aprobaciones ya sea para sí mismos o para los demás cada vez que suban algún contenido, o bien, pueden decidir no ver los “me gusta” de los demás usuarios cuando vean sus publicaciones en el “feed” de Instagram.
Para ocultar los ‘likes’ en Instagram
De acuerdo a Alex Neuman habrán tres opciones que servirán para omitir la visualización de los ‘Me gusta’ en Instagram, por medio de Ajustes. En primer lugar, es posible ocultar todos los contadores de ‘likes’. La segunda opción es solamente hacerlo en las publicaciones del propio usuario. La tercera es mantener la forma clásica de seguir informando la cantidad de ‘likes’.
Las pruebas de un estudio de Facebook -propietaria de Instagram- demostraron que proporcionar una opción relacionada a los “me gusta” no tuvo un gran impacto en la cantidad de personas que usan esta red social y que algunos usan más esta plataforma social después de ocultar los “me gusta” al sentir menos presión.
Otros usan la aplicación de Instagram en menor medida, ya que consideran que se les hace difícil visualizar las tendencias en esta red.

El director de Instagram Adam Mosseri explicó que la compañía no observo un gran impacto en la salud mental o en el bienestar de sus usuarios y que decidió propiciar este cambio ya que, desde un principio, había una preocupación de que los “me gusta” convirtieran a Instagram en una aplicación demasiado competitiva que genere ansiedad en sus usuarios acerca de la popularidad de sus publicaciones.
Mosseri reconoció que en Instagram ocurren cosas dañinas, que se pueden apreciar. “Es nuestra responsabilidad amplificar lo bueno y reducir lo malo en la medida de lo posible”, explicó, citado por AFP. Si el usuario así lo prefiere, todavía se podrán ver el número de “Me gusta” en sus redes sociales.
El experto en tecnología y redes sociales Alex Neuman expresó que ambas redes sociales estaban experimentando con la opción de esconder los “Me gusta” desde el año pasado.

“Las redes sociales se han vuelto ‘tóxicas para algunas personas -sobre todo los más jóvenes y más vulnerables-, ya que se afectan emocionalmente cuando sus fotos o videos no obtienen un número específico de ‘likes”, agregó.
Neuman también señaló que la oportunidad de brindar esta opción también constituyó un motivo de queja para los llamados influencers, ya que “viven de una supuesta ‘relevancia’ que dan estos números, sean interacciones reales o, como en la mayoría de los casos, artificialmente infladas, por lo que Facebook ha hecho de esta funcionalidad algo opcional a futuro”.


