José Ángel Canto dirigió La estación seca como una manera de combatir a la impotencia y a la frustración que atacan a los cineastas panameños para poder llevar a buen puerto sus películas. En pocas palabras, su móvil eran “las ganas de sacarnos el clavo haciendo algo por nuestra propia cuenta” y ríe.
La estación seca, que se presentará en el Festival Internacional de Cine de Panamá “apela a la conciencia de uno como ciudadano: qué hemos hecho y qué venimos haciendo. Sus personajes están estancados en la realidad de un país que sigue enfrentando los mismos problemas de hace 13 años cuando esta película fue rodada. Me gustaría que aunque sea por unos minutos, el público pueda reflexionar acerca de los temas que en la película se plantean”.
Rodaron La estación seca entre 2006 y 2007. “No existía el Fondo Cine ni la Ley de Cine. Logramos sacar el proyecto adelante porque lo rodamos entre amigos que donaron su tiempo y talento. Nadie cobró un peso. A través del Centro de Imagen y Sonido como institución productora, logramos recaudar algunos fondos de empresas y personas que nos ayudaron a poder costear cosas como la alimentación del equipo, la gasolina y poder alquilar alguna locación. La película la hemos podido terminar gracias a la existencia del Fondo Cine, que desde mi punto de vista debería crecer en fondos y poder apoyar el desarrollo de más proyectos, y sobre todo, la fase de formación”.
La estación seca se proyectará este viernes 5 de abril, a las 4:30 p.m., en el salón Ricardo J. Alfaro del Ministerio de Relaciones Exteriores (Casco Antiguo).
