La exhibición digital “Memorias por Correos: Identidad Nacional en Postales”, curada y organizada por el Museo del Canal Interoceánico, da un vistazo a los internautas sobre cómo las estampillas de correo son un fiel ejemplo de cómo se percibía y se ilustraba la identidad nacional justo en la época en la que Panamá se convirtió en república, y en los años por venir.
La muestra –que está disponible en las historias del perfil de Instagram del Museo del Canal– tiene en su haber estampillas de casas editoriales como I-L. Maduro Jr., Littauer and Boysen, A Papio y Ca. y Fishgrund, entre otros.
El origen de la mayoría de estas estampillas data de mediados del año 1870 mientras que su procedencia es de origen alemán.
Durante esa época, las estampillas eran usadas como un medio de promoción de productos y servicios por parte de los comerciantes y, postermente, empezaron a ser utilizadas por distintos sectores de la sociedad por su carácter asequible y el bajo costo que representaba la adquisición de estos sellos postales.
El museo en las redes
15 mil 679 es el número de impresiones que la exposición ‘Memorias por Correos: Identidad Nacional en Postales’ generó, a partir de su publicación desde el 1 de noviembre en la cuenta de Instagram @museodelcanal.
1901-1906 los años en los que estas postales fueron distribuidas
Tomando en cuenta el contexto histórico –en el que todavía no se habían desarrollado avances en la tecnología de la información– las cartas eran un medio de comunicación efectivo para trasladar mensajes, entre ellos, anécdotas o decisiones importantes.
Por su diseño y los diferentes elementos que componen un sello postal, a través de los años los coleccionistas desarrollaron un gran interés por estos objetos, que fueron adquiridos en subastas o guardados celosamente por cualquier aficionado a este tipo de colecciones.
Si bien los sellos postales eran un elemento importante para que la carta llegara a buen resguardo, las estampillas también eran en algunos casos una puerta abierta a lugares famosos o recónditos del planeta.
El desembarco de estas estampillas en Panamá se retrotrae a finales del siglo XIX, cuando eran fabricadas por las imprentas alemanas y austriacas, como Verl V. Albert y Rheinland, y distribuidas entre los años 1901 y 1906 por los primeros editores panameños de tarjetas postales, entre los que se encuentran I.L. Maduro Photo, A.J. Simons y La Mascota, entre otros.
Adentrarse en esta colección de estampillas no solo permite conocer cómo eran las costumbres y comportamientos de la sociedad, sino las aspiraciones de Panamá como un país joven, y dan un vistazo sobre cuál era la imagen que la sociedad panameña quería proyectar al mundo, una vez se independizó de Colombia.
Un museo digital
La directora del Museo del Canal Interoceánico, Ana Elizabeth González, explicó que esta exposición forma parte de una serie de exposiciones virtuales que inició en el mes de mayo con una exhibición que mostraba obras de arte inspiradas en la ampliación del Canal de Panamá.
“Los resultados de esta exposición fueron satisfactorios. Tuvimos un alcance de más de 600 personas en la semana en la que se publicó esta exhibición en las redes. Desde entonces, hemos tenido más de mil 700 interacciones”, agregó.
González expresó que la intención de crear estos contenidos digitales tiene como uno de sus objetivos, acercar este contenido cultural e histórico a una audiencia mucho mayor, y que así muchas personas puedan observar el acervo dentro de la colección que posee el Museo del Canal Interoceánico.
“Nosotros queremos hacer este contenido accesible y gratis a través de las redes sociales e intentamos educar un poco, de manera pictórica, sobre la historia patria. En el contenido, además buscamos brindarle un contexto a los objetos que presentamos al público y qué rol juegan en la soberanía y la identidad nacional de Panamá”, dijo.

