Exclusivo Suscriptores

Exposición ‘Agua Salud’

Exposición ‘Agua Salud’
La exposición se puede ver de martes a domingo, de 10:00 am a 6:00 pm, y estará disponible hasta el próximo 23 de enero. Agustín Herrera

El agua es un elemento imprescindible para el sostenimiento, no sólo de la vida humana, sino de la existencia de cualquier organismo que coexista con el ser humano en la Tierra.

Una exhibición del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés) y del Museo del Canal Interoceánico muestra, de manera lúdica e interactiva, cómo el cambio climático le está pasando factura a la naturaleza y, sobre todo, qué es lo que se puede hacer desde la comunidad para construir un entorno sostenible.

Esta exposición es el fruto del experimento interdisciplinario natural a gran escala Agua Salud, que lleva más de una década en la cuenca del Canal de Panamá y que tiene como su principal objetivo la búsqueda de mejores formas de manejar las tierras del trópico para proteger los recursos hídricos y conservar la biodiversidad.

Al recorrer esta exhibición, se puede, contrastar tanto los fenómenos causados por el cambio climático como la rica biodiversidad que se puede apreciar en la cuenca del Canal.

Exposición ‘Agua Salud’
La variedad de especies es abrumadora. Agustín Herrera

Katherine Sinacore, una de las investigadoras de este proyecto, dijo que básicamente la exposición busca transmitir los resultados encontrados hasta el momento al público y que Panamá ha sido uno de los lugares del mundo donde más se sufrieron los embates del calentamiento global.

“Este país ha tenido fenómenos meteorológicos como el de la tormenta de La Purísima de 2010 y unas sequías muy fuertes que se manifestaron con El Niño de 2015 y 2016, y con esta investigación podemos saber cómo ayudar a encontrar las maneras en cómo la gente puede sobrevivir en medio del cambio climático, tomando en cuenta que podemos manejar el uso del terreno para evitar las sequías, así como las inundaciones”, agregó, al tiempo que manifestó su optimismo porque Panamá sea líder en la lucha contra el cambio climático.

Sinacore está en la investigación desde 2014, y pudo constatar de primera mano que hay especies de árboles, como la teca, que requieren una mayor cantidad de agua y nutrientes, mientras que el árbol cocobolo crece en óptimas condiciones en suelos que son bajos en nutrientes y requiere menos de un litro de agua. Esta información puede brindar las claves necesarias a cómo afrontar escenarios como el de El Niño.

En este sentido, se apuesta por la reforestación inteligente, tomando en cuenta que los árboles —dependiendo de su tamaño— absorben diferentes cantidades de carbono, por lo que se necesita hacer las respectivas mediciones y seleccionar aquellos que acumulan más carbono, ya sea para sembrar o para saber la cantidad de carbono que absorben los bosques en Panamá.

Exposición ‘Agua Salud’
El visitante puede hacer una cuenca con sus manos. Agustín Herrera

LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Estados Unidos incluye a Ramón Carretero Napolitano en la Lista Clinton. Leer más