La Feria Internacional del Libro de Panamá 2020 (FIL) se desarrollará íntegramente a través de internet en agosto próximo, confirmó Orit Btesh, presidenta de la Cámara Panameña del Libro (Capali).
Hace una semana, la Capali anunció la cancelación de la versión XVI de la FIL nacional debido a que “las circunstancias especiales que vive el país” por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 hacen imposible desarrollar el evento en su versión tradicional, en el Centro de Convenciones Atlapa, durante una semana.
Por ello, detalla Btesh, la Capali ha empezado a trabajar en una programación con presentaciones literarias, conversatorios y conferencias con autores nacionales y extranjeros, como ocurre cada año durante la feria.
“La idea es trasladar el programa cultural que ofrece la feria, a las redes sociales y otras herramientas digitales”, indicó.
En los siguientes meses se desarrollarán algunas actividades digitales previas, para aprender y mejorar, adelanta Btesh, a la vez que se apoyarán en la experiencia que vive actualmente la Feria del Libro de Bogotá (FILBo), Colombia, con su programa “#LaFILBoEnCasa”.
La fecha exacta de la feria virtual, sus autores invitados y programa de actividades serán anunciados más adelante.
En edición de 2019, la FIL panameña recibió 106 mil visitantes en seis días, que recorrieron 242 stands culturales y pudieron apreciar los títulos de unas 300 editoriales.
“Así como la comida es el alimento del cuerpo, los libros lo son para la mente”, resume Btesh.
