La 77ª edición de la Mostra de Venecia se inaugura mañana en un clima anómalo marcado por el temor a un rebrote de la pandemia, sin público, con muchos filmes de Europa y pocas estrellas en el tapete rojo.
El prestigioso festival arranca con el filme Lacci del italiano Daniele Luchetti, una historia de infidelidad en una pareja napolitana, presentado fuera de concurso.
El primer gran festival internacional que se celebra en plena pandemia, durará diez días, hasta el 12 de septiembre. La singular edición, comparable a las celebradas antes de las dos guerras mundiales o durante las marchas de protestas de los años 1960, contará con un estricto protocolo sanitario que incluye mascarillas, pruebas y distanciamiento.
Categorías y premio
60 largometrajes han sido invitados a participar en 5 categorías distintas, y 15 cortometrajes, así como una serie de televisión.
El León de Oro para toda una carrera será otorgado a la actriz británica Tilda Swinton y la directora de Hong Kong Ann Hui, dos ejemplos de versatilidad fuera de lo común.
Pese a ello, el director del certamen, el crítico de cine Alberto Barbera, ha concebido una edición en la que se celebrará el cine y sus historias, con un elevado número de realizadoras mujeres, ocho, una cifra excepcional.
“Al inicio era la tempestad (...) Ahora vamos a encarar las tempestades con fuerza, la fuerza del cine”, anuncia una voz en medio de imágenes de un temporal en el corto para promocionar la Mostra divulgado días antes.
En total 18 películas, todas estrenos mundiales, compiten por el León de Oro en la sección oficial, entre ellas de autores de la talla de Andréi Konshalovski, Amos Gitai y el mexicano Michel Franco con el filme Nuevo Orden.
Las grandes producciones de Hollywood estarán ausentes, a diferencia de pasadas ediciones, cuando Venecia era considerado el trampolín para llegar a los Óscar, después de que al menos ocho filmes ganaron codiciadas estatuillas: Gravity, Birdman, La la Land, Moonlight, La forma del agua, Roma, A star is born o Joker.
Entre los que han confirmado su asistencia, pero que pueden renunciar a última hora debido a crisis sanitaria, figuran Cate Blanchet y Matt Dillon, miembros del jurado, así como Maya Hawke, Casey Affleck o Vanessa Kirby.
