Las matemáticas no tienen por qué ser vistas como las villanas del currículo escolar.
Por el contrario, esta ciencia envuelve en sí misma “una gimnasia del espíritu y una preparación para la filosofía”, decía Isócrates, un pensador político de la antigua Grecia.
En aras de romper el tabú que existe en torno al aprendizaje de esta rama del saber, este sábado 18 se llevará a cabo el Festival de Matemáticas Julia Robinson, en el vestíbulo del Edificio 3 de la Universidad Tecnológica de Panamá.
La actividad, que es organizada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), se desarrollará entre 9:00 a.m. y 3:00 p.m., y su entrada es gratuita para todo público.
El Festival de Matemáticas Julia Robinson surgió como una iniciativa educativa en Estados Unidos y se ha replicado en otros países. Por primera vez esta iniciativa llegará a Panamá, explica Luz Séptimo, coordinadora de Matemáticas de la Dirección de Aprendizaje de la Senacyt.
El objetivo principal radica en “presentar la matemática de una forma divertida e interesante a través de juegos y actividades que reten la imaginación y el pensamiento lógico”.
Esto será posible ya que en el festival se invitará a los asistentes a resolver desafíos de geometría, probabilidad, estadística, entre otros.
La coordinadora afirma que los retos que se encontrarán son “más que simples problemas por resolver, ya que cada uno ha sido seleccionado y elaborado específicamente para que los visitantes descubran por sí mismos la matemática que se esconde dentro del juego”.
Este evento educativo permitirá a sus asistentes contemplar las matemáticas “de una forma diferente”, independientemente de la edad del visitante, comenta la especialista.
El festival lleva el nombre de Julia Robinson en honor a una matemática estadounidense que se convirtió en la primera mujer en ser elegida para formar parte de la Academia Nacional de Ciencias y la primera mujer presidenta de la Sociedad Americana de Matemáticas.
Desde la perspectiva de Luz Séptimo, las matemáticas “forman parte de nuestra vida diaria, y por tal motivo, entender y ser capaces de utilizarla nos permite interactuar de mejor manera en sociedad y sacar mejor provecho de los recursos a nuestra disposición”.