Por años, el pavo o el jamón han sido el centro de las mesas para las fiestas de fin de año, pero la creciente tendencia a llevar una dieta a base de plantas ha hecho que las frutas y verduras poco a poco encuentren un espacio central en las comidas.
Y es que muchos panameños han optado por una alimentación dejando de lado la carne. Un cambio que, como cuenta la instagramer Cristal Rivera (@VeganCrisys), no tiene por qué ser complicado. “Siento que mi transición no fue tan difícil, porque me rodeé en ese momento de otras personas que estaban pasando también por la transición a vegetariano y vegano. Yo me hice vegana en enero de 2012 y conocí a más personas que también se habían decidido en hacer el cambio”, comparte Rivera.
Este cambio en la alimentación ha hecho que con los años sea más fácil en el istmo encontrar toda clase de opciones verdes. Desde ingredientes en los supermercados para preparar platillos hasta restaurantes con menús aptos para todos los comensales.
Receta. Bocaditos de banana, chocolate y mantequilla de maní
Ingredientes
3 bananas maduras
85 g chocolate amargo
1/4 taza mantequilla de maní y 1 cucharada de aceite de coco
Instrucciones
Cortar las bananas en rodajas de 0,5 cm.
Añadir la mantequilla de maní sobre la mitad de las rodajas, luego poner la otra mitad sobre ellas, formando como un sándwich. Llevar al congelador por una hora.
En un bowl, añadir el chocolate picado y el aceite de coco. Calentar en el microondas de a 10 segundos por vez, mezclando en el medio, hasta que esté completamente derretido.
Sumergir los bocaditos de banana congelada en el chocolate derretido y llevarlos a la misma superficie. Volver a llevar al congelador por al menos 30 minutos más. Servir.
(Receta del eBook ‘Recetario navideño vegano’ de Sinergia Animal)
Para las personas que piensan que a la hora de comer solo a base de plantas es todo un reto Rivera recuerda que “lo vegano es todo lo que comemos normalmente: arroz, menestras, vegetales, papas, etc. El único cambio es la proteína, que puede ser sustituida por tofu, gluten, hongos, seitán, soja, etc”.
Por eso, para estas fiestas de fin de año, aunque admite que prefiere hacer pizza al tradicional menú, Rivera invita a las personas a incluir más platos verdes que no tienen por qué ser un dolor de cabeza a la hora de planear. “El famoso arroz con guandú, hacer un centro de quesos usando queso Vio Life que puedes conseguir en el súper, ensalada de papa con mayonesa vegana, ajíes rellenos con carne de soja, un pie de manzana o calabaza” comparte Rivera, recordando que el internet siempre es una fuente inagotable de ideas.
Recetario navideño vegano
Entre las posibilidades de encontrar ayuda en internet ya sea para comenzar un cambio o continuar con la alimentación a base de plantas, la ONG Sinergia Animal lanzó un eBook de recetas para las fiestas de fin de año, dirigido a consumidores interesados en la alimentación consciente.
Este libro de cocina digital contiene recetas 100% basadas en plantas. Es decir, que están libres de productos de origen animal, como carne, leche, huevos, etc. “Nuestro objetivo es que las personas intenten celebrar unas fiestas libres de crueldad animal y con un menú más saludable y sostenible”, explica Karen Andrea Reyes Vocera de Sinergia Animal.
El libro, que puede descargarse en sinergiaanimal.org, cuenta con recetas diseñadas por influencers y blogueros que se dedican a crear recetas deliciosas, sencillas y adaptables a nuestra realidad latinoamericana.
“Sin duda, se sorprenderán con los sabores, pero también con la facilidad de crear platos completamente nuevos y que además son nutritivos. La cocina vegana es muy diversa, así que cada plato tiene el potencial de deslumbrarnos y sacarnos de una monotonía alimentaria”, comenta Reyes, y agrega que las recetas del libro abarcan entradas, acompañamientos, platos fuertes y postres muy versátiles, “Las personas que ya llevan una alimentación basada en plantas pueden enriquecerla y los que aún no, pueden tener un acercamiento muy diferente, alejado de las falsas creencias sobre el veganismo”, manifiesta Reyes.
Por el buen camino
Los motivos para inclinarse por una dieta a base de plantas pueden ser variados, pero como toda buena alimentación debe saber llevarse de forma correcta. Para la Nutricionista dietista Fiamma Barbieri (@fiammabarbieri) lo más importante es la educación. “Educarnos sobre el tema y poner nuestra salud siempre por delante. Muchas personas siguen estas dietas de manera desinformada, pero para tener resultados exitosos se debe priorizar la salud y educarse, hacerlo sin previa educación y de manera desesperada puede traer repercusiones a la salud y se creerá que el problema es la dieta, cuando realmente es la falta de conocimiento”.
Además, entre sus recomendaciones está incluir variedad de alimentos a diario. “El consumo de frutas, vegetales de hoja verde oscura (berro, kale, espinaca, rúgula u otros), legumbres/menestras, nueces y semillas. Señala que, siempre que consuma legumbres agregue algún alimento con vitamina C para poder absorber mejor el hierro vegetal. Estos pueden ser: pimentón crudo, jugo de limón, jugo de naranja, entre otros”.
De igual forma destaca la suplementación. “El déficit de vitamina B12 es un riesgo al practicar estas dietas, por lo que se recomienda suplementarse, preferiblemente en ayunas y sublingual. También se recomienda el consumo de vitamina D3. Toda esta información debe consultarla con su médico”.
La profesional también desmiente algunos mitos, como que se trata de dietas aburridas, mencionando una vez más que hay que educarse para saber qué sustitutos culinarios utilizar. Tampoco considera que se trate de una alimentación de alto costo, ya que, al igual que una dieta omnívora, todo dependerá de los gustos que cada persona quiera darse. Y también descarta que exista un déficit proteico. “Fue un gran mito durante años y parece que aún lo sigue siendo. Pero en dietas basadas en plantas planificadas, esto no es ninguna preocupación. Hoy en día sabemos que la cantidad recomendada de proteína vegetal se puede obtener y la combinación de alimentos nos aporta los aminoácidos esenciales. Inclusive hay alimentos de origen vegetal que ni siquiera necesitan combinarse para aportarnos todos los aminoácidos esenciales”.


