La dirección del Festival Internacional de Cómic de Angulema (suroeste de Francia, que se celebró del 17 al 20 de marzo, dio a conocer los ganadores de la edición 2022 de esta reunión de autores, editores y lectores de historietas que se celebra desde 1974.
La autora de cómics canadiense Julie Doucet fue galardonada con el Gran Premio del Festival por su obra underground e iconoclasta.
Doucet (56 años) es la cuarta mujer en lograr el trofeo en Angulema, considerado el festival de cómics más importante del mundo.
“Todo esto empezó como un juego: un pequeño fanzine en los años 1980 con un título muy poco claro. Y aquí me encuentro, en Angulema, he ganado el premio más importante de la industria del cómic”, manifestó.
Julie Doucet se dio a conocer en el mundo de la ilustración gráfica con una serie de fanzines que creó hace unos 30 años, Dirty Plotte, de tono ácido e irreverente, y que con los años se volvieron en objetos de coleccionista.
Antes de Doucet tres mujeres han recibido el premio: las francesas Claire Bretécher y Florence Cestac y la japonesa Rumiko Takahashi.
En tanto, el brasileño Marcello Quintanilha ganó el premio al mejor álbum del año con Escucha bella Márcia.
Su obra la publicó en septiembre la editorial francesa Çà et Là. La historia cuenta los dilemas de una madre que vive en una favela cerca de Río de Janeiro, cuya hija cae en las violentas mallas de las bandas.
El premio a la Mejor Serie fue para Émile Bravo (Dupuis) con Spirou, l’espoir malgré tout mientras que la categoría Revelación se la llevó Camille Lavaud Benito (Les Requins Marteaux) con La vie souterraine.