Del concierto de 1971 en favor de Bangladés al “Venezuela Aid Live” ocurrido en la frontera de Colombia y Venezuela, numerosas estrellas se han movilizado en las últimas décadas por grandes causas en espectaculares galas. En 2008, otro puente fronterizo albergó un concierto por la paz.
El primer gran concierto humanitario se celebró el 1 de agosto de 1971, en el Madison Square Garden de Nueva York, en favor de Bangladés, devastado entonces por una guerra civil.
El 13 de julio de 1985 se celebró el “Live Aid”, un doble concierto por iniciativa del roquero irlandés Bob Geldof en el estadio de Wembley, en Londres, y en el JFK Stadium de Nueva York para la lucha contra el hambre en África.
El 12 de junio de 1988 en Londres, un concierto de 11 horas a favor de la liberación de Nelson Mandela, líder sudafricano de la lucha anti-apartheid, congregó a 83 artistas en Wembley: Simple Minds, Dire Straits, Sting, George Michael, Eurythmics, Eric Clapton, Whitney Houston, Stevie Wonder... Lo siguieron 600 millones de telespectadores.
Mandela fue puesto en libertad 19 meses después.
