HBO ayudó a crear televisión de primera calidad décadas antes de que Netflix y Amazon comenzaran a buscar celebridades de Hollywood para sus programas.
Ahora, esta cadena de TV por cable con shows legendarios como The Sopranos, The Wire y Game of Thrones entra en la guerra del streaming al lanzar hoy su propia plataforma, HBO Max, en medio de una fuerte demanda de contenidos por la pandemia del coronavirus que ha obligado a millones a permanecer en casa.
“En la abarrotada constelación de marcas de entretenimiento, HBO es la joya de la corona”, dijo Christopher Smith, profesor de comunicación de la Universidad del Sur de California. “Y con la fuerza de la marca HBO se están abriendo camino en la guerra del streaming”.
El mercado está muy concurrido. Además de Netflix, Amazon Prime y Hulu, se sumaron recientemente otros servicios como Disney+, Apple TV+ y Quibi.
Pero después de licenciar sus películas y series por años, la casa matriz WarnerMedia sintió que ya no podía eludir esta tendencia en Hollywood. El lanzamiento de HBO Max sigue a la compra de Time Warner por el gigante de las telecomunicaciones AT&T por 85 mil millones de dólares, reuniendo bajo un mismo techo todos los títulos de este imperio.
Programas amados de Warner Bros, como Friends, se mezclan en esta plataforma con clásicos del cine, desde Casablanca y Ciudadano Kane hasta Batman, junto a los exitosos programas de HBO.
El lanzamiento se suponía que tenía que coincidir con un muy esperado reencuentro de Friends, que fue pospuesto por la pandemia.
Los ejecutivos de HBO Max esperan que este atraso generalizado en las producciones de Hollywood sirva para sumar suscriptores atraídos por los clásicos. Pero a pesar de su envidiable catálogo, analistas de medios han expresado preocupación por la estrategia de la nueva plataforma.
Con un costo de 15 dólares al mes, HBO Max es la opción más cara entre las plataformas de streaming, en un momento en el que el desempleo en Estados Unidos se ha disparado.