Los nominados en la undécima generación de Héroes por Panamá estarán esta noche a partir de las 8:00 p.m. en una gala que será transmitida por TVN Canal 2, en un programa que busca ser esperanzador y refrescante, con el foco puesto en la juventud y con el que se abordarán temas relacionados con el liderazgo y a las causas que son relevantes para la actual generación, tales como el cambio climático, el voluntariado y el emprendimiento, entre otras.
Los participantes
Carlos Riera, de la Fundación Yo Pinto Una Sonrisa, está nominado en la categoría de Voluntariado.
La fundación –que se dedica a desarrollar programas sociales enfocados en el voluntariado y las comunidades sostenibles– logró que familias completas en la comunidad de Culebra sean autosostenibles en la producción de alimentos y productos para la venta en una actividad que se traduce en el acceso a la educación y a los servicios básicos. Durante la pandemia, abastecieron de alimentos a esta comunidad y les asistieron en sus necesidades básicas.
Padrinos y madrinas
Madrina de Carlos Riera: Marisa Arias Thayer, directora ejecutiva del Fondo Unido de Panamá.
Madrina de Diwigdi Valiente: Jessica Young, gerente país para Ambiente, Cambio Climático y Resiliencia del PNUD.
Madrina de Lourdes Guerra: Min Chen, CEO de Wisy.
Padrino de Carlos Pavel Smith: Joshue Ashby, violinista y creador de #C3 Project
Padrino de Macarena de la Rubia Rodríguez: Xavier Sáez-Llorens, pediatra e infectólogo
Padrino de José A. Rodríguez: Rafa Zevallos, director ejecutivo de Jesús Luz de Oportunidades.
Mientras, Diwigdi Valiente está en la categoría de Cambio Climático. Valiente fundó la organización Burwigan –que significa niños en guna– para defender a la comunidad e invitar a los artistas a que formen parte de un laboratorio de arte de protección ambiental que busca combatir el plástico y el cambio climático, por lo que el objetivo de la organización es mostrar al país y al mundo cómo el cambio climático afectará eventualmente a las islas que componen el archipiélago, a través del arte.
Por su parte, Lourdes Guerra representa la categoría de Emprendimiento con su proyecto La Granjerita, que permitió empoderar a decenas de mujeres indígenas que viven en Boquete y en el que, además de tener un buen empleo, han desarrollado capacidades y conocimientos en el ámbito de la agroindustria mientras aportan a la economía familiar de sus hogares.
Carlos Pavel Smith, quién es director ejecutivo de la Fundación Enlaces, representa la categoría Arte y Cultura, y se destaca por transformar la vida de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad residenciados en El Chorrillo y Barraza, por medio de la danza contemporánea, el fortalecimiento del desarrollo académico y el apoyo psicosocial y familiar.
La directora ejecutiva de Dona Vida, Macarena de la Rubia Rodríguez, pertenece a la categoría de Salud. Su principal aporte ha sido el aumento de las donaciones voluntarias por medio de las jornadas de donaciones en empresas, universidades y centros de donaciones tanto en la capital como en el interior del país. La crisis de la pandemia se convirtió en una oportunidad para incrementar las donaciones voluntarias a domicilio.
José Alejandro Jackson Rodríguez está en la categoría de Reinserción social por su labor en la organización Dame un chance, que brinda de manera voluntaria y gratuita capacitación a jóvenes de los centros penitenciarios para que tengan una segunda oportunidad que los ayude a reincorporarse a la sociedad.

