La inteligencia artificial (IA) es capaz de analizar en “tiempo casi real” un tumor cerebral durante la operación de un paciente, lo que permite a los cirujanos trabajar de forma “más segura y precisa”, según un estudio publicado ayer en la revista Nature Medicine.
Un equipo de investigadores estadounidenses concluyó que esta técnica puede determinar en menos de 2 minutos y medio si las células extraídas son cancerígenas o no, frente a un promedio de 20-30 minutos para un análisis clásico. Los investigadores combinaron una innovadora técnica de tomografía con láser con un algoritmo elaborado a partir del análisis de más de 2.5 millones de imágenes de biopsias.
Con este instrumento “estamos mejor equipados para conservar los tejidos sanos y retirar sólo los infiltrados por células cancerígenas, lo que se traduce en menos complicaciones y mejores resultados para los pacientes”, explicó Daniel Orringer, de la universidad de Nueva York.
“En neurocirugía y en muchos otros ámbitos de la cirugía de cánceres, la detección y el diagnóstico de los tumores durante la operación son esenciales para efectuar el gesto quirúrgico más adecuado”, subraya este neurocirujano.
En un ensayo clínico con 278 pacientes, la IA estableció un diagnóstico correcto en el 94.6% de los casos, frente a un 93.9% para el análisis humano.
Según los autores, este instrumento podría mejorar la pertinencia de los análisis humanos y paliar la escasez de expertos en determinados campos.