Este año se cumplen 29 años desde aquella noche del 20 de diciembre, en que ocurrió la invasión militar estadounidense o la llamada Operación Causa Justa (Operation Just Cause) que tiñera de rojo el popular barrio de El Chorrillo.
El cineasta panameño Enrique Castro Ríos, previendo el aniversario histórico, comenzó a trabajar en su película titulada Diciembres, para recrear el horror del ataque a civiles y las secuelas de la acción bélica, con un saldo de muertos todavía sin conteo.
Nueva etapa
Antes del estreno comercial en salas de cine panameñas, este 6 de diciembre, el filme ha estado haciendo su recorrido en festivales: en abril, por ejemplo, estuvo en el Festival Internacional del Cine de Panamá (IFF Panamá) y recientemente fue proyectado en el XVII Festival de Cine Independiente de Roma (Riff), donde obtuvo una mención de honor por su guion.
El Riff se celebró del 16 al 23 de noviembre, en donde el jurado detectó que el guion posee “originalidad al contar una misma historia desde tres perspectivas diferentes de personajes bien definidos”, destaca la descripción de la evaluación.
Enrique Castro Ríos
Director, productor y guionista
En la elaboración del guión se destaca también la participación del coeditor César Díaz, así como el primer coeditor Samuel Larson Vega y el asesor de edición Fernando Epstein.
La trama de Diciembres gira en torno a la invasión estadounidense a Panamá en 1989, y la reconciliación entre sobrevivientes, una década más tarde.
El largometraje está desarrollado con recursos documentales, pero su enfoque ha sido desde la ficción, aclara Castro Ríos.
“Diciembre es a la vez un mes de regocijo por la celebración de la Navidad y también de reflexión porque se cumplen 29 años de la invasión y seguimos sin saber cuántas personas murieron, qué pasó con las reparaciones, por qué no se tomaron mejores precauciones el día que se realizó la invasión”, cuestiona Castro Ríos. “Hay muchas preguntas sin resolver y creo que ya es tiempo, de que juntemos todas las partes y empecemos a saber más”, plantea Castro Ríos.
En el barrio
Dentro del programa de proyecciones de la película, también se realizarán presentaciones públicas en El Chorrillo, Panamá Viejo, Tinajitas, Colón y Paraíso, en donde se realizaron la mayoría de las escenas para el rodaje. Las fechas están por definirse.
“Diciembres es también una reflexión sobre la imagen, la memoria-personal e histórica -la muerte y el per- dón”, por lo que Castro Ríos se entusiasma de que otros grupos como el arte y el periodismo se aboquen a abordar desde sus especialidades las versiones sobre la invasión, un hecho que considera ha sido olvidado por “tratarse de la muerte de personas mayoritariamente pobres y de color”.
En su película, Castro Ríos reconoce la inclusión de sus propias reflexiones y las de su familia, especialmente en temas que aluden al racismo y al clasismo.
El filme, piensa el realizador panameño, genera una gran expectativa en las generaciones jóvenes que todavía desconocen esta parte de la historia reciente del país.