La actriz mexicana María Antonieta de las Nieves –célebremente conocida por ser el personaje de La Chilindrina en la serie mexicana El Chavo del Ocho– obtuvo el récord Guinness como la actriz con la carrera profesional más larga interpretando al mismo personaje infantil durante el transcurso de 48 años y 261 días.
De acuerdo con una nota de prensa de la organización de los Récords Guinness, el adjudicador oficial de estas hazañas en la capital mexicana, Carlos Tapia, expresó que La Chilindrina es un personaje reconocido tanto en América Latina como en el resto del mundo.
“La experiencia y amplia trayectoria es incuestionable, ya que, durante décadas, generaciones tras generaciones crecieron y disfrutaron de su personaje”, agregó.
La carrera profesional de María Antonieta de las Nieves empezó desde muy temprana edad, cuando a los siete años debutó en la película Pulgarcito y luego se unió a la cadena Televisa para realizar doblajes de películas y series americanas, en los que tuvo la oportunidad de asumir los roles de personajes como Merlina en Los locos Addams, Eddie en La familia Monster y la Batichica en Batman. Posteriormente, participó en las telenovelas Estafa de amor y Senda prohibida, mientras que en la producción La leona ganó el premio como mejor actriz dramática infantil.
A los 18 años de edad, conoció al comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños –mejor conocido como Chespirito– y este la invitó a formar parte de la comedia Sábados de la fortuna. Un año después, a los 19 años, consiguió arrancar su carrera como comediante y sacar el título de locutora.
Pero no fue sino hasta 1971 cuando su carrera se consolidó al momento de crear el personaje de La Chilindrina, que tres años después formó parte del elenco de la serie El Chavo del Ocho.
Además de hacer este personaje, María Antonieta de las Nieves hacía teatro, cine y telenovelas. Y también logró que la Chilindrina tuviera su propia serie y película, Aquí esta la Chilindrina y La Chilindrina en Apuros, respectivamente.
Asimismo, recorrió México, Estados Unidos y América Latina con su espectáculo El Circo de la Chilindrina, y además fue merecedora de múltiples homenajes alrededor del mundo, en los que fue catalogada como una de las mayores exponentes de la comedia infantil.
A los 70 años de edad, María Antonieta de las Nieves todavía sigue cosechando reconocimientos y seguidores. Por ejemplo, su página oficial de Instagram contabiliza 274 mil fans desde que realizó su primera publicación en septiembre de 2019.


