Este 31 de enero tendremos la oportunidad de ver una de las obras teatrales más representativas de la literatura española y universal en el Teatro Nacional: La Casa de Bernarda Alba, cuyo guión fue escrito por el español Federico García Lorca.
Esta producción teatral, que vuelve de la mano de Abdiel Tapia, se mostrará en una única presentación a las 7:00 pm de este viernes, en conmemoración de los 111 años del Teatro Nacional, un lugar representativo de las artes y la cultura en el país.
La obra, que se publicó en 1936 pero que se presentó por primera vez en Argentina en 1945, pone sobre el foco el machismo arraigado en las sociedades del pasado, y que, en algunos casos, sigue presente en la actualidad.
Situada en la España rural de mitad del siglo XX y caracterizada por el conservadurismo social y religioso de la época, este espectáculo teatral se adentra en la historia de Bernarda Alba y los ocho años siguientes a que enviudara de su segundo matrimonio.
La protagonista, tras perder a su segundo esposo a los 60 años, decide guardar un luto eterno, creando una especie de tiranía que alcanza a sus cinco hijas y las dos criadas que viven con ella.
“Una de las hijas de Bernarda dice: ‘Nacer mujer es el mayor castigo’. Una frase que refleja muy bien lo que era ser mujer en la España de los años 1930 y el rol secundario que ocupaban las mujeres en la sociedad de la época”, resaltó Tapia.
Para preparar esta obra, el director se valió de una “intensa” preparación. Intensa, afirma, debido al guión tenso y profundo de la obra.
“Las actrices que interpretan a los personajes deben manejar muy bien el trabajo interno, orgánico porque en obras como éstas transciende más lo que no se dice pero que se siente, que se intuye pero está velado. En los ensayos intentamos hacer hincapié en el valor de eso, en la comprensión y asimilación de cada texto, para sentirlo más que simplemente decirlo”, expresó.
El elenco de este drama está compuesto, en su totalidad, por mujeres, siendo liderado por la actriz protagonista Nini De León, que encarna a Bernarda Alba.
Mientras, Oriana Vernet, Yaneth Adames, Mercedes Gintoli, Grethchel Martínez y Roslyn Ricord personifican a las hijas de Bernarda Alba, Adela, Amelia, Angustias, Magdalena y Martirio, respectivamente.
Marjorie Morales versiona a la criada del hogar; Danitza Barrera a La Poncia y Patricia Villegas a la madre de Bernarda Alba, María Josefa.
Sobre si se planea retomar la obra a través de un nuevo formato, en el que se incorporen nuevas formas de contar la historia, Tapia adelantó que La Casa de Bernarda Alba es en sí un texto que da muchas posibilidades, ya que contiene personajes extraordinarios cuyas dimensiones se prestan a la exploración de varias aristas.
Siendo la tercera vez que lleva a escena este clásico de García Lorca, el director afirma que se encontró en el camino nuevas formas de entender e interpretar una de las obras más conocidas del teatro hispanoamericano.
“Explorar es una cualidad indispensable en cada director, por lo que no descarto nada. Yo amo a García Lorca y podría hacer muchas veces Bodas de Sangre, Yerma y por supuesto La Casa de Bernarda Alba”, expresó el dramaturgo.
Para Abdiel Tapia, es un sueño hecho realidad el poder exhibir esta obra en el recientemente restaurado Teatro Nacional.
Admirador de los clásicos literarios de William Shakespeare y García Lorca, el director de La Casa de Bernarda Alba piensa que el solo hecho de que artistas locales versionen obras tan importantes como ésta, demuestra que nuestro teatro es de talla majestuosa y espectacular.
“El Teatro Nacional es un marco impactante que llena de orgullo a cualquier artista que haga su arte en su escenario y ahora, estando impresionantemente restaurado, lo es mucho más. Creo que García Lorca, aun pudiendo ser representado en pequeños teatros, merece por la belleza de su contenido, ser escenificado en un teatro como lo es el Nacional”, agregó.
Esta obra, según Tapia, da la oportunidad a los actores para que exhiban su talento y su capacidad a lo grande.






