La cultura con un propósito

La cultura con un propósito


Las tablas del Teatro Anita Villalaz sirvieron ayer de escenario para el Gran Show, una suerte de antesala del proyecto La Gran Pared, impulsado por la empresa de responsabilidad social Impacta con la idea de dejar plasmado en un mural mensajes de niños y jóvenes sobre lo que esperan del futuro.

En la primera fase del proyecto –en la que fueron preseleccionados mensajes que ilustrarán el mural, una gigantesca pared del local de la empresa MegaStorage en Calle 50– participaron 2 mil 500 niños y jóvenes de 30 mil escuelas públicas y privadas del país.

Ayer, en cambio, el público pudo disfrutar de un espectáculo de música y coreografías creadas para dar vida artística a los mensajes de los 15 semifinalistas que en la primera etapa del proyecto respondieron la pregunta: Si quisieras que tu voz la escuche el mundo entero ¿qué le dirías?

La música y coreografías –estas últimas a cargo de la Academia Aliza Dance Studio– fueron el medio de expresión de los mensajes de los niños y adolescentes. Las interpetraciones estuvieron a cargo de Arian Abadi, Yael Danon, Jimmy Bad Boy, Carlos Vallarino, Alex Montes, Mayra Hurley, Efrat Tarazi, Mare Cabal, Luis Mario More, Alphabeto, Diana Durán, Marie Cray, Jackie Plummer, David Cabal y Robert Spratt.

Estos artistas trabajaron personalmente con cada niño o joven para expresar musicalmente el sentimiento que estos querían plasmar con sus mensajes, de temáticas distintas, como el bullying, el cuidado del medio ambiente y la necesidad de encontrar fortaleza para seguir adelante en la vida.

Uno de los mensajes que más llamó la atención fue el de Alexandra Canavaggio, estudiante de la Academia Interamericana de Panamá, quién expresó que no hay por qué avergonzarse de ser diferente, ya que eso nos hace únicos. “Sé tu mismo y sé orgulloso de quién eres”, dijo.

Ulises Gil, estudiante del Colegio Jerónimo de la Ossa, brindó un mensaje poderoso al público en relación con la importancia de no desfallecer ante las dificultades.

“Si algún día sientes que quieres abandonar tu sueño, no lo hagas. Si te sientes triste, tienes que desahogarte. Si te caes, tienes que levantarte. (..) Tú eres un soñador, no te rindas ante las situaciones difíciles, porque si te rindes nunca llegarás a la cima. La vida a veces te golpea, pero tienes que trabajar en perseguir lo que te motiva y lo que te hace feliz. No olvides que eres un soñador”, dijo.

El Gran Show, además de celebrar la creatividad de los niños que participaron en la primera fase, sirvió para seleccionar a 3 de los 15 semifinalistas que van a participar finalmente de La Gran Pared y cuyos mensajes serán plasmados en ésta.

El primero es Gil Kariv, del Colegio Alberto Einstein, quien resaltó por su mensaje sobre Panamá y aquellas características que hacen único al país.

“Mi país tricolor, mi patria, mi gran motivación, una increíble fauna y vegetación, tan grande como nuestra selección. Con patacón y hojaldre disfrutamos los juegos de la selección, los colores azul, blanco y rojo nos unen como una nación. Así es mi Panamá”, expresó.

La segunda en ser seleccionada fue Astrid Guerra, del Colegio Rogelio Josué Ibarra de Isla Colón, en la provincia de Bocas del Toro, quien apeló al valor de la vida: “Tu vida es tu mensaje al mundo, asegúrate que sea inspirador”, señaló.

Mientras que el tercer seleccionado fue Misael García, del Centro Educativo Integral Montessori, quien indicó: “Sabemos que los cuentos de hadas no son reales, pero no quita el hecho de que son especiales. Desde un niño de madera que se convirtió en humano, hasta la mujer más bella que en un sueño ha quedado. En los libros hay mundos que queremos explorar, como el país de las maravillas o la isla de nunca jamás. Si me dieran la oportunidad, yo aquí prefiero estar, ya que aquí está mi verdadero hogar”.

Los artistas encargados de plasmar estos mensajes en la pared serán Sergio Smith, Caso Tres e Iram Teks.


LAS MÁS LEÍDAS