La danza panameña festeja alianza

La danza panameña festeja alianza


A través de la danza se pueden expresar y compartir las ideas, sentimientos y riqueza cultural de un pueblo. Es también lazo de unión entre países hermanos que buscan a través de esta disciplina conocerse y aprender mutuamente. Por ello, la reciente adhesión de Panamá, a través del Ministerio de Cultura, a la Plataforma Iberoamericana de Danza (PID), ha sido recibida como una oportunidad para “estrechar lazos e iniciativas de cooperación con países de la región iberoamericana para fortalecer políticas de promoción de la danza”.

El objetivo principal de este logro es la construcción de proyectos entre los países, el intercambio de información y experiencias, además de brindar una oportunidad a las diversas organizaciones de danza de reunirse y aportar en torno al relacionamiento del Estado con el sector. Así mismo, potenciar la profesionalización del sector, la movilidad de las creaciones y la generación de políticas públicas que permitan cada vez más fomentar la danza.

Es algo que, como manifiestan voceros del Ministerio de Cultura de Panamá a través de un comunicado, ayudará a formar un espacio de diálogo, movilidad y sistematización de saberes. “Considerando el importante rol del diálogo intercultural en las relaciones bilaterales y multilaterales, y el fortalecimiento de las relaciones de amistad existentes entre los países iberoamericanos, esta plataforma es un puente que fomentará el desarrollo y la participación en el campo cultural, particularmente de la danza como práctica profesional e identitaria”, comparte el ministerio en dicho comunicado.

Importancia para el país

Daniel Domínguez, director nacional de las Artes de MiCultura, encuentra en este tipo de alianzas mayores posibilidades de conexión entre países y colectivos. “De manera específica con respecto a la danza, nos permitirá integrarnos de forma más robusta a la región, pasando de tener un desarrollo y fomento circunscrito a nuestro país, al desarrollo de proyectos conjuntos con el resto de los países que conforman Iberoamérica, lo que permitirá reforzar y potenciar nuestro crecimiento a lo interno y que proyecten nuestras capacidades, creaciones y artistas a lo externo como parte que somos de Iberoamérica”, indicó.

Entre los beneficios, Domínguez espera que esta alianza genere el desarrollo de proyectos conjuntos fundamentados en políticas públicas de fomento de la danza, teniendo en cuenta la gobernanza como instrumento eficaz así como principal; y que gracias a ella se potencie el intercambio de saberes entre las diversas organizaciones de la sociedad e instituciones públicas de la región y, por supuesto, de Panamá.

Pero no solo Panamá se vería beneficiado de su ingreso a esta red, Domínguez resalta que la participación del país ayudará a fomentar el “intercambio de conocimientos con otros representantes de la danza de la región, buenas prácticas en programas de danza nacionales, mapeo y observatorios, así como alianzas para la creación de proyectos conjuntos. También es un espacio para crear plataformas que permitan la movilidad de espectáculos nuestros a otros destinos, tener mayor acceso a formaciones, entre otras”.

Importancia para la danza

La adhesión de Panamá al PID, donde ya convergen países como Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Uruguay y Venezuela, es una gran oportunidad para los sectores más primarios de la danza, como lo explica Gloria Barrios, directora Ejecutiva del Ballet Nacional: “A través de esta cooperación entre los países, los grupos y bailarines tendrán más posibilidades de desarrollo, movilidad de sus obras, recibir asesorías, realizar residencias y colaborar en eventos entre los países miembros”.

Una forma en la que el público podrá notar esta alianza será en el nivel y la divulgación de la calidad del arte nacional, producto de los beneficios y herramientas que reciben los artistas por participar de esta cooperación, algo que Barrios espera se traduzca en que más jóvenes se motiven a participar en este “maravilloso” arte de la Danza.

Barrios adelantó que Panamá ya está compartiendo a la PID un directorio de agrupaciones de danza que existen en el país, para que se integren a un gran directorio de organizaciones iberoamericanas. “Esto nos mostrará más visibles, permitiendo también que nuestros artistas puedan acceder a los beneficios que la plataforma ofrece, debido a la red de comunicaciones de oportunidades que se muestran en ella”, afirmó.

LAS MÁS LEÍDAS