Mientras vuelve el fútbol tras la pandemia, muchos aficionados han tenido que consolarse con partidos viejos, viendo entrenamientos con contacto o alguno que otro juego que se realice sin público.
¿Qué tal una serie de televisión? Amazon estrena hoy El Presidente, una serie sobre el escándalo del “Fifagate” de 2015... que tal vez deje a más de un fanático cuestionándose si el deporte rey debe volver después de todo.
“Es una locura lo que está pasando, ¿no?”, dijo a la AFP Armando Bo, el creador del programa. “No solo es la FIFA... el escándalo de corrupción fue tan grande que el FBI quería mostrarse como los buenos. Todo el mundo quería una parte de eso, demasiadas manos en este gigantesco negocio”.
El pago de soborno y comisiones por 150 millones de dólares sacudió el mundo del fútbol en 2015 y llevó al arresto de docenas de ejecutivos del fútbol, muchos de ellos latinoamericanos, así como a la caída del presidente de la FIFA, Joseph Blatter.
El Presidente cuenta la historia a través de los ojos de Sergio Jadue como un joven chileno que sin esperarlo ascendió de la jefatura del humilde club La Calera hasta la presidencia de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y vicepresidencia de la CONMEBOL.
Jadue, interpretado por el colombiano Andrés Parra (El Patrón del Mal y El Comandante), es un personaje ingenuo pero ambicioso al mismo tiempo, que termina enredado en una red internacional de sobornos, fraudes e incluso violencia, que recuerda al exitoso drama de Netflix Narcos.