Esta semana comienza la XIV edición del Festival Alfredo de Saint Malo, que se realizará de manera virtual atendiendo a la situación de pandemia que vive el país, y vendrá cargado con un programa en el que el público verá tocar a 150 músicos nacionales e internacionales.
El certamen, organizado por la Fundación Sinfonía Concertante de Panamá (Funsincopa), rendirá un homenaje a la vida y obra del gestor cultural Terence Ford, quién falleció hace seis meses, en febrero de 2020.
XIV Festival Alfredo de Saint Malo
El festival se transmite desde ayer en el Escenario Virtual de Funsincopa en su sitio web: funsincopa.org/asmf-2020/
Usted puede donar a través de transferencia a la Cuenta de Ahorros 04-38-01-39-1171-6 del Banco General.
Serán siete noches de recitales y conciertos en las que participarán agrupaciones nacionales como el Coro Polifónico de Panamá, la Banda Sinfónica Juvenil y la Orquesta Juvenil Roberto Brenes, entre otras. Mientras que Imani Winds y Miami String Quartet serán las agrupaciones internacionales que estarán presentes.
De igual forma, los compositores panameños Vicente Gómez, Edgardo Quintero, Eduardo Charpentier, Gonzalo Brenes y Carlos Eleta Almarán participarán del festival.

Además, en colaboración con la Embajada de Alemania habrá una noche dedicada especialmente al compositor alemán Ludwig van Beethoven en el marco de su 250 aniversario; y habrá una noche dedicada a compositores latinoamericanos organizada en conjunto con la Orquesta de las Américas.
El festival cerrará con broche de oro con una gala virtual el domingo 13 de septiembre, en la que se presentará un documental en honor a Terence Ford, y cuya apertura estará a cargo de la Orquesta Gonzalo Brenes. La gala finalizará con la interpretación de un fragmento de una obra de Richard Wagner que será dirigido por Nell Flanders, quién fuera la directora de las últimas ediciones de los Campamentos de la Asociación Nacional de Conciertos.

La agenda del festival también incluye cinco conferencias en las que se abordarán diversos temas, como el de la salud para los músicos, el uso de las herramientas y los recursos para la enseñanza virtual, el rol de un director de orquesta en tiempos de distanciamiento social y hasta iniciativas musicales con sentido social.
La coordinadora del festival, Anny Núñez, comentó que esta edición es parte de la campaña “Qué la música siga sonando”, para que las filarmónicas de Funsincopa puedan seguir funcionando.


