El año 2020 no sólo significó la llegada de la pandemia del nuevo coronavirus sino la aceleración de la transformación digital en cada uno de los ámbitos de la vida, como lo son el trabajo y las relaciones interpersonales.
Sin embargo, el uso de estas tecnologías en el área profesional y personal trae a colación lo que depara la seguridad electrónica para el próximo 2021, en un contexto en el que la pandemia aceleró, sin ninguna duda, la conversión de ciertas actividades a lo virtual.
La transformación digital
La pandemia del nuevo coronavirus aceleró la transformación digital a raíz de la rápida implementación del trabajo en casa, así como la transición a la virtualidad de actividades laborales y sociales. ‘La transformación digital se aceleró en un año lo que habitualmente serían dos años en la mayoría de los países’, según Otazua. Ello se evidencia en el auge de las compras en línea y las reuniones virtuales.
Lo que traerá el próximo ejercicio en materia de seguridad electrónica será la implementación de la analítica de datos, mediante la inteligencia artificial en los sistemas de videovigilancia, tomando en cuenta que en 2020 se usó la inteligencia artificial para dar cumplimiento a las medidas de bioseguridad ante la pandemia. Por ejemplo, para el chequeo de la temperatura corporal para asistir a un lugar determinado.
Martín Otazua, gerente de marketing de la empresa Dahua Technology para América Latina, indica que en este sentido se espera que en 2021 se potencie el análisis de datos mediante la inteligencia artificial.
“La inteligencia artificial es la capacidad que tienen ciertos dispositivos para realizar acciones de forma inteligente sin necesidad de la ayuda humana”, agregó.

La detección del rostro y de objetos como placas y patentes de los vehículos son algunas de las actividades que se apoyan en el análisis de datos con el uso de inteligencia artificial.
En el ámbito de la seguridad, en el caso hipotético de un robo en la ciudad, una cámara de circuito cerrado de televisión con esta tecnología incorporada podría dar pistas sobre la ruta que tomó el ladrón y dar una respuesta rápida ante cualquier incidente de inseguridad.
Tomando en cuenta la crisis económica en la que actualmente están sumidos varios países de la región producto de la pandemia, se prevé que se incrementen los delitos producto de la inseguridad.
“La videovigilancia siempre está a la orden del día para cubrir este tipo de amenazas y es importante entender que con estos nuevos avances en la inteligencia artificial y el análisis de datos es mucho más fácil poder solventar estas amenazas”, expresó.
Si bien la videovigilancia no previene crímenes o amenazas latentes, esto da la posibilidad de ayudar a las autoridades.
Así, la inteligencia artificial se conviere en los ojos que miran lo que está pasando alrededor y pueden ser de utilidad al ciudadano de a pie. Ello fue comprobado recientemente con el uso de estas tecnologías para mitigar el contagio.
Se prevé que la inteligencia artificial dé mucho de qué hablar durante el próximo año en varios sectores de la economía y la vida, probando así que lo que antes era un elemento que se veía en las películas de ciencia ficción, hoy en día es una realidad que podemos palpar a simple vista.


