La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) y el Congreso Judío Mundial (CJM) anunciaron ayer, jueves, Día Internacional de la Memoria del Holocausto, una asociación con la red social TikTok para luchar contra el negacionismo.
El 17% de los contenidos publicados en TikTok relacionados con este tema niegan o distorsionan el Holocausto, explicó la agencia de Naciones Unidas en un comunicado.
Por eso, los usuarios de la red social interesados verán a partir de ahora “un anuncio en la parte superior de sus resultados de búsqueda que les invita a visitar la web del CMJ y la Unesco, www.aboutholocaust.org”, dice la nota.
“Si los usuarios buscan términos relacionados con el Holocausto que no cumplen con las normas de la comunidad de TikTok, la plataforma prohibirá los resultados de la búsqueda y en su lugar mostrará el mismo anuncio invitando a visitar el CMJ y los recursos educativos en línea de la Unesco”, agrega el comunicado.
La web www.aboutholocaust.org ofrece información en 19 idiomas sobre el Holocausto, el genocidio de seis millones de judíos europeos cometido por los nazis y sus partidarios entre 1939 y 1945.
“Negar, distorsionar o trivializar los hechos del Holocausto es una forma perniciosa de antisemitismo moderno”, dijo la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, que celebró el “compromiso” de TikTok.
La Asamblea General de la ONU adoptó a mediados de enero por consenso una resolución no vinculante propuesta por Israel en la que se pide a todos los Estados que combatan la negación del Holocausto y el antisemitismo, también en las redes sociales.
Otras iniciativas
El miércoles, la fundación Auschwitz lanzó un programa de subvenciones denominado Desafío a la Indiferencia que premiará proyectos que aborden el racismo, el antisemitismo y la discriminación.
El lanzamiento se produjo en la víspera del 77º aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, construido por la Alemania nazi en la Polonia ocupada, fecha que se ha convertido en el Día de la Memoria del Holocausto, conmemorado ayer.
“Lo que culminó en el Holocausto comenzó con formas aparentemente discretas de discriminación”, dijo en un comunicado Piotr Cywinski, director del Museo de Auschwitz-Birkenau y presidente de la fundación Auschwitz.
“El sistema educativo, el entorno de los medios de comunicación y la cultura popular no enseñan sobre los peligros de la indiferencia ante la discriminación casual. Queremos cambiar esto”, añadió.
El Desafío de la Indiferencia ofrece subvenciones de hasta 30 mil euros (33 mil 800 dólares) a proyectos para “luchar contra la indiferencia” ante el racismo, el antisemitismo y la misoginia, así como contra la discriminación de los inmigrantes y las personas LGTBQ.


